Skip to content

El sueldo de los trabajadores de la construcción subirá un 0,9 % este año

    Los trabajadores de la construcción tendrán un aumento salarial del 0,9 % en 2016, según el acuerdo alcanzado este martes por los sindicatos y la patronal del sector. La subida es superior a la registrada en 2015, cuando se aplicó un incremento del 0,6 % mientras la inflación concluyó el año en cero. Para este ejercicio, el casi millón de trabajadores de la construcción verá aumentar su retribución una media del 0,9%, mientras el IPC se sitúa en tasas negativas.

    La subida para este año es fruto del acuerdo de actualización de las tablas salariales para 2016 del V convenio colectivo del sector de la construcción firmado este martes, y tras tres meses de negociación, por la Federación de Construcción y Servicios de CC.OO, la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA­UGT) y la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

    Los sindicatos y la patronal del sector deberán volver a sentarse en breve para negociar el nuevo convenio colectivo sectorial, dado que el actual se pactó para el periodo 2012­2016 y, por lo tanto, vence a finales de este año. En este sentido, el secretario general de CC.OO Construcción y Servicios, Vicente Sánchez, manifestó su “apuesta” por que de dicha negociación surja “un convenio estatal sólido, que proyecte estabilidad laboral y creación de empleo”. Por el momento, respecto a la subida salarial pactada para 2016, el dirigente de CC.OO. destacó que “debe constituir la base de una recuperación salarial progresiva y constante en el sector para los próximos años”.