Skip to content

El Gobierno modifica la construcción de la red ferroviaria en el País Vasco

    El Consejo de Ministros ha ratificado las autorizaciones provisionales para la suscripción de nuevos acuerdos en la construcción de la red ferroviaria en el País Vasco. Así se modifica la encomienda de determinadas actuaciones que no estaban recogidas en los convenios de colaboración suscritos el 24 de abril de 2006 entre la Administración General del Estado, la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

    Las modificaciones incluidas hacen referencia a los cambios en la encomienda de ejecución de algunas de las obras, así como a la financiación de las mismas y la gestión de las ayudas europeas que están previstas para la construcción de la red. Además, el acuerdo de modificación incluye una cláusula relativa a la actualización del coste de ejecución.

    En el acuerdo también se incluye el tramo de la integración en la ciudad de Donostia-San Sebastián, en el que queda incorporada la actual estación del Norte, que se suma a las actuaciones anteriormente señaladas, incrementándose el coste total a 2.343,4 millones de euros (IVA incluido).

    La Administración General del País Vasco asumirá las inversiones de los nuevos acuerdos y modificaciones con cargo al CUPO, como vienen realizando hasta el momento con la encomienda de gestión establecida en los acuerdos de 2006, si bien la inversión en su totalidad corresponde al Gobierno central. La encomienda de gestión no supone la cesión de la titularidad de la competencia, atribuida al Ministerio de Fomento, a Adif o a Adif Alta.