Skip to content

Fidex propone un “arbitraje exprés” entre ingenierías y constructoras

    El Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex), que engloba a las grandes ingenierías civiles, ha presentado un nuevo modelo de contrato que propone una mediación exprés a la hora de resolver los conflictos con las constructoras. Esta propuesta se recoge en el Libro Blanco de la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (Fidic) y surge ante la proliferación de grandes contratos de proyecto y obra en los que el cliente de la ingeniería es el propio contratista y con el fin de alcanzar una resolución rápida de los conflictos.

    Fidex indicó que las figuras del comité de resolución de conflictos y del adjudicador han estado presentes en los modelos de contrato Fidic para construcción y para proyecto y obra desde hace años, aunque apuntó que es ahora cuando se introduce de una forma opcional en los contratos de ingeniería, logrando que se agilice la resolución de disputas en los contratos de servicios de ingeniería.

    El Foro destacó que una de las principales novedades de este modelo es que en pocas semanas se emite una resolución que es de obligado cumplimiento provisional, tanto para la ingeniería como para la constructora, y que, en caso de que ambas estén de acuerdo, se convertiría en obligatoria. En cambio, si alguna de las partes está en desacuerdo, podría acudir al arbitraje convencional o a los tribunales, aunque en ese tiempo y, hasta que se pronuncie dicho órgano, debe cumplir “a rajatabla” con el dictamen oficial.