Skip to content

La CNC pide cambios en la ley de desindexación

    Obra pública.

    La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha pedido cambios en la ley de desindexación y una reforma de Ley de la Contratación Pública ante el aumento de los costes en la construcción que han provocado que el 10% de las licitaciones y el 21% de las concesiones administrativas quedaran vacías, según los últimos datos de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación del Ministerio de Hacienda.

    En esta línea, el presidente de CNC, Pedro Fernández Alén, ha denunciado que el coste del consumo de los materiales ponderado en la construcción se ha incrementado entre 2020 y 2021 tanto como subió desde 2007 hasta 2020, mientras que el índice de los precios de la energía creció un 38% entre enero y agosto de 2022, frente al 3% que se incrementó entre 2005 y 2020.

    También ha recalcado que el incremento del 54% del salario mínimo interprofesional (SMI) desde 2018 está impactado también en los costes de las obras. Todo ello ha ocasionado que en 2022 un tercio de 241 contratos públicos quedaran desiertos, hubiera renuncia o hubiera desistimiento de la empresa adjudicataria, una cifra que impactó a 318 licitaciones entre enero y marzo de 2023, según Fernández.

    Para el presidente de la patronal de la construcción, esta situación obedece a que las licitaciones no tienen una revisión del precio, debido a la ley de desindexación, lo que supone “un riesgo” para las pymes, que acaban “renunciado, desistiendo o abandonando” dicho contrato ante la imposibilidad de asumir los costes.

    Tags: