Skip to content

Un consorcio liderado por la española Rubau construye el nuevo Parlamento boliviano

    Un consorcio de tres firmas constructoras lideradas por la española Rubau construye desde hoy la nueva sede del Legislativo boliviano en La Paz, cuya primera fase tendrá un coste de 27,2 millones de dólares. El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, que también preside el Parlamento, destacó que el dinero para costear el nuevo edificio proviene de aportes que vienen realizando los diputados y senadores desde hace ocho años.

    La nueva estructura, emplazada detrás del actual Palacio Legislativo, se construirá en una superficie de 40.000 metros2 y contará con 20 niveles y cinco pisos de sótano que serán aparcamientos, según información difundida por el Senado. El edificio antiguo quedará como patrimonio nacional, mientras que el nuevo incluirá hemiciclos para ambas cámaras, oficinas para todas las autoridades, áreas de archivos y jardines, y además será antisísmico.

    La primera fase, que comprende la obra gruesa, se debe entregar en octubre de 2017 y todo el proyecto deberá estar concluido a fines de 2019, antes de que concluya la actual legislatura (2015-2020). Desde octubre de 2014 también está en construcción el nuevo Palacio de Gobierno o “Casa Grande del Pueblo”, en el que el Ejecutivo invierte unos 36 millones de dólares.

    El edificio, que tendrá 29 niveles y un helipuerto, se construye sobre una superficie de casi 31.800 metros2, inspirado en la arquitectura de la civilización prehispánica de Tiahuanaco.