Skip to content

El Gobierno anuncia medidas contra el machismo en el sector tecnológico

    El Gobierno pondrá en marcha una batería de medidas para luchar contra “la grave ausencia de las mujeres y contra las actitudes machistas en el sector tecnológico”, según anunció este lunes el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle.

    El secretario de Estado intervino en la presentación del informe ‘Sociedad Digital en España 2017’, de la Fundación Telefónica, y avanzó que el Ejecutivo presentará en breve una serie de iniciativas para combatir la “brecha de género en el mundo digital”, ya que considera que es un asunto “extraordinariamente preocupante” que incluso se está “agudizando” y que se ha convertido “en un lastre para nuestra sociedad”.

    Lassalle adelantó que el Gobierno se va a reunir en fechas próximas con asociaciones del sector para poner en marcha una suerte de “observatorio” que, “primero, entienda la profundidad de esta lacra y, segundo, la ataque”.

    A juicio del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, España “puede ser puntero” en la adopción de medidas para eliminar las desigualdades en el ámbito digital. “La transformación digital no puede estar basada en estructuras asociadas a patrones culturales en los que el hombre se siente más cómodo que la mujer”, afirmó Lassalle en posteriores declaraciones a los periodistas. “Tenemos que hacer un esfuerzo para que una sociedad que ha logrado importantes avances en la legislación para atajar la lacra de la violencia de género, en cambio vé como se reduce la presencia de la mujer en el mundo tecnológico”.

    Lassalle manifestó que hay que reflexionar sobre el impacto de la tecnología en ámbitos como la brecha de género o la ética, y para ello se creará en Barcelona, como complemento al World Mobile Congress, un foro transversal de debate sobre estas cuestiones, para que Barcelona “sea también un ‘Davos digital’ donde podamos analizar de forma permanente no solo el estado del arte de la tecnología, sino las cuestiones éticas que acompañan la comunicación”.