Skip to content

El Índice Registral de Actividad Inmobiliaria consolida la tendencia descendente

    Construcción de un proyecto residencial.

    El Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI), elaborado por el Colegio de Registradores de España consolida la tendencia descendente iniciada en la segunda mitad de 2022. Durante el segundo trimestre del año el IRAI cayó un 3,14%, de modo que el descenso interanual acumulado se sitúa ya en el 4,68%.

    El motivo de este comportamiento negativo del último trimestre, a juicio de los Registradores, se encuentra en el descenso de la actividad, especialmente en el ámbito de propiedad. El descenso en el número de compraventas y, especialmente, en la actividad hipotecaria, han sido los factores determinantes. En ambos casos se han registrado destacadas tasas negativas, con reducciones generalizadas en el número de compraventas de vivienda nueva y usada, así como en el número de hipotecas sobre vivienda nueva y usada.

    Por el contrario, los precios han registrado una mayor fortaleza en ambos sectores de actividad, tal como se deriva del signo positivo en los precios de las compraventas, aunque con una progresiva ralentización de sus tasas interanuales, “que definen un distinto horizonte con respecto a años precedentes”, explican desde el Colegio.

    De forma similar también se aprecia un comportamiento positivo en el importe medio de las hipotecas en viviendas usadas. Tampoco ha ayudado el descenso de actividad en el ámbito mercantil, que a pesar de ser más moderado que el ajuste en compraventas e hipotecas, ha contribuido negativamente a través de los descensos de actividad en el sector inmobiliario y, más intensamente, en el de 2 la construcción.

    “Resulta destacable el descenso en el número de constituciones de empresas en el sector de la construcción”, aseguran los Registradores, al tiempo que prevén que el IRAI “seguirá la senda descendente, en la medida que los factores más destacados de su descomposición presentan estimaciones desfavorables, especialmente por lo que respecta a la actividad. El intenso incremento de los tipos de interés todavía no se ha trasladado en su totalidad a los nuevos créditos hipotecarios, siendo previsible que se produzca a lo largo de lo que queda de año”.
    Ver IRAI