Skip to content

El inmobiliario sevillano se consolidó en 2017

    Durante 2017 se consolidó el sector inmobilario en Sevilla, según el “Informe Anual sobre el Sector Inmobiliario Terciario de Sevilla 2017” elaborado por Inerzia. Dicho informe recoge la evolución del mercado terciario de la ciudad, la evolución de los precios y las previsiones para el siguiente año. El informe engloba el mercado de naves industriales, locales comerciales y oficinas de Sevilla y el área metropolitana. El denominador común de todos ellos es la clara consolidación de la mejora ya iniciada en 2016.

    Por lo que se refiere a naves industriales y logísticas 2017 ha sido un año caracterizado por un aumento de la demanda de calidad, fundamentalmente en alquiler, la cual ha protagonizado un alto nivel de contratación de naves industriales y logísticas, especialmente en naves cercanas a la capital. Esta situación ha provocado un aumento de los precios de alquiler (2 %), estableciéndose un precio medio de 2,3 euros/m2/mes a finales del 2017.

    En locales comerciales fue un año de continuidad. La alta demanda en la zona centro, área de vital importancia para determinados operadores comerciales, ha hecho incrementar sus precios en casi un 2 %. Las principales marcas comerciales tienen especial interés en el eje Tetuán-Velázquez, incrementando éste su precio un 5,5 % a finales de año, y estableciendo un precio medio de 145 euros/m2 (tope histórico en dicho eje comercial).

    El mercado sevillano de oficinas tuvo un buen comportamiento. La absorción neta ha sido de 52.000 m2. Es un nivel de absorción no visto en Sevilla desde años anteriores a la crisis económica. Destaca la salida de edificios de oficinas del mercado motivada por cambios de usos, tendencia que se repetirá durante los próximos años. Con respecto a los precios, 2017 cerró con un precio medio de oficinas en Sevilla y área metropolitana de 6,8 euros/m2/mes, lo que supone un incremento de un 5,2 % respecto a 2016.

    Para 2018 el informe prevé que haya un incremento de la demanda y que sigan mejorando los niveles de contratación con la consecuente subida en los precios de alquiler. Además, cabe destacar una posible reactivación de la demanda de suelo industrial. El mercado de locales comerciales presenta buenas expectativas gracias al auge del e-commerce.