Skip to content

El mercado inmobiliario de lujo de Madrid sigue en el punto de mira internacional

    Madrid se ha consolidado como polo de atracción para compradores nacionales e internacionales en busca de propiedades, tanto para uso como primera o segunda residencia, así como para inversión. En su último informe del mercado, la agencia inmobiliaria independiente Lucas Fox International Properties confirma la tendencia alcista del precio de la vivienda, así como un incremento tanto del volumen como del valor de las transacciones realizadas en la capital. Una recuperación del mercado inmobiliario, que Madrid lidera junto a Barcelona y Valencia. El mercado madrileño está en fase de crecimiento y tiene un gran potencial.

    Las propiedades más solicitadas son las promociones de obra nueva y los proyectos de renovación en ubicaciones céntricas, tanto entre los inversores españoles como entre los extranjeros. Las viviendas que más interés generan suelen ser apartamentos renovados de 2 dormitorios, situados en edificios clásicos con elementos históricos. Entre las ubicaciones exclusivas más solicitadas del centro de la ciudad están el barrio de Salamanca, Justicia, Chamberí y Cortes, pero Madrid se está encontrando con que la oferta de este tipo de propiedades todavía es minoritaria en relación a la demanda existente. Sin embargo, el mercado está empezando a responder y cada vez hay más proyectos disponibles.

    La capital atrae cada vez más a inversores procedentes de todo el mundo y el mercado inmobiliario de lujo de Madrid está en el punto de mira a escala internacional. La ciudad se posicionó recientemente en el 4º puesto de la liga de ciudades Europeas según un estudio de las opiniones de inversores y promotores sobre qué mercados inmobiliarios ofrecen las mejores perspectivas, llevado a cabo por la consultora PWC. Datos publicados por los notarios confirman que se ha disparado la compra de viviendas por parte de extranjeros en España. Durante el primer semestre de 2016 se han alcanzado máximos históricos con un total de 43.519 operaciones, lo que supone un aumento del 160 % respecto a las cifras mínimas registradas en 2008. Si analizamos la procedencia del inversor, según los datos de transacciones realizadas por Lucas Fox, el interés en las propiedades madrileñas proviene especialmente de compradores procedentes de Estados Unidos, Europa Occidental y los Emiratos Árabes Unidos.

    Los precios de venta siguen siendo atractivos en comparación con el pico alcanzado en 2007, aunque se observa una tendencia al alza en las zonas prime. De hecho, se calcula que los precios inmobiliarios en Madrid siguen estando un 30 % por debajo de su valor, lo que ofrece un potencial importante de revalorización del capital a largo plazo.

    Los informes de Lucas Fox destacan que los precios medios de venta en los principales distritos de lujo de Madrid siguen mostrando una tendencia alcista, debido a una mayor demanda. Los barrios céntricos de la ciudad han experimentado subidas de precios en los últimos 7 trimestres. Junio de 2016 terminó con un precio medio de 3.638 euros/m2 en el centro de Madrid, lo que supone una tasa de crecimiento anual del 6,25 %.