Skip to content

El precio medio de la vivienda nueva registra el mayor aumento desde 2007, según ST

    El precio de la vivienda nueva en España ha registrado un incremento del 3,7 % en los últimos 12 meses, lo que supone el mayor aumento desde 2015, punto de inflexión en la evolución de este indicador. Así se desprende del Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario, que incluye información de Vivienda Nueva, elaborado por Sociedad de Tasación.

    Las conclusiones del informe de Sociedad de Tasación señalan que el precio de la vivienda continúa la senda ascendente iniciada en 2015, si bien lo hace de forma muy moderada en la mayoría de los casos. Madrid y Barcelona siguen siendo los motores de la recuperación de los precios, manteniendo cierta distancia con el resto de municipios. No obstante, es destacable que, como ya sucedía en el semestre anterior, ya no se experimentan bajadas de precios significativas en prácticamente ninguna de las poblaciones analizadas. Asimismo, la subida interanual de un 3,7 % del precio medio de la vivienda nueva supone el mayor incremento desde 2015.

    En comparación con el segundo semestre de 2016, el precio medio de la vivienda nueva ha aumentado un 1,7 % en las capitales de provincia, alcanzando los 2.156 euros/m2, lo que supone un valor medio de 194.000 euros para una vivienda de tipo medio, de 90 m2. En este periodo, y en el resto de ciudades que no son capitales de provincia, el precio se ha situado en 1.560 euros/m2, un aumento del 0,3 %. Esto refleja que se mantiene la heterogeneidad del mercado, que evoluciona en nuestro país a dos velocidades.

    Las capitales de provincia con mayores afluencias turísticas están experimentando un fenómeno de crecimiento de los precios de alquiler de dos dígitos, resultado de las altas rentabilidades ofrecidas por el alquiler turístico en ciudades como Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca o, con carácter estacional, en Ibiza. ST Sociedad Tasación mantiene su alerta sobre la posibilidad de que esta tendencia tenga impacto a medio/largo plazo, generando un incremento del precio de vivienda, del suelo y del volumen de compraventas.

    Barcelona sigue siendo la capital de provincia más cara, con un precio medio de vivienda de 3.631 euros/m2; seguida de San Sebastián con 3.353 euros/m2, y Madrid, hasta alcanzar los 3.036 euros/m2.
    Por comunidades autónomas, las regiones que presentan precios de vivienda nueva más bajos son Extremadura (1.138 euros/m2), Murcia (1.195 euros/m2) y La Rioja (1.345 euros/m2). En el otro extremo, Madrid (3.036euros/m2), Cataluña (3.257 euros/m2), y País Vasco (2.545 euros/m2) presentan los precios más altos.