Skip to content

España mantiene un stock de préstamos dudosos de 77.000 millones de euros

    España mantenía un stock de préstamos dudosos (NPL) durante el tercer trimestre de 2023 de 77.000 millones de euros, frente a los 76.700 millones de euros del trimestre anterior, aunque anualmente la cifra representa un descenso del 2,5%. Estos datos suponen el 21% de los NPL de Europa.

    So datos del informe ‘Keep an eye on the NPL&REO markets Portugal, Spain & Greece Brazil’, elaborado Prime Yield, , firma especializada en la valoración de activos y préstamos inmobiliarios para fondos de inversión y entidades bancarias integrada en Gloval. En informe señala que España cerrará en 2024 operaciones en NPLs por valor de 12.000 millones de euros

    La morosidad de los hogares representa la mayor parte de la cartera de NPL del España, sumando 45.900 millones de euros en el tercer trimestre, el equivalente al 60% de la morosidad agregada; y resultando un incremento del 2,7% frente al mismo periodo de 2022.

    A cierre del tercer trimestre de 2023, la ratio de NPL en España se mantuvo en el 2,8%, continuando por encima de la media de la UE, del 1,8%. Aunque se corrige 0,1 pp al alza frente al mismo periodo del año anterior.

    Según datos del informe de Prime Yield, se estima que la actividad del mercado de NPL en España registre una aceleración en el ritmo de los acuerdos de NPL y REO, e incluso reanudado el lanzamiento de operaciones jumbo, algo que no se veía desde hace algunos años.