Skip to content

Expertos europeos avanzan en la conservación del patrimonio cultural

    Participantes en el encuentro.

    La sede de la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo acoge una reunión de trabajo del proyecto HeritageCare. Dirigido desde la Universidade do Minho de Guimarães, el proyecto tiene como principal objetivo desarrollar una metodología que facilite el diagnóstico del estado de edificios históricos de España, Francia y Portugal, optimizando así su conservación y gestión.

    La Fundación Santa María la Real es una de las tres entidades españolas que participan en HeritageCare junto a la Universidad de Salamanca y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Coordinado desde la Universidade do Minho, en el desarrollo del proyecto también colaboran, entre otros, las universidades francesas de Blaise Pascal y Limoges, la Dirección Regional de Cultura del Norte de Portugal o el Centro de Computación Gráfica luso.

    Desde su inicio en 2016, el equipo multidisciplinar que integra HeritageCare trabaja para mejorar la conservación preventiva de edificios históricos, mediante el desarrollo de una metodología, basada en buenas prácticas, que involucre a los propietarios de los edificios y que les facilite una herramienta capaz de mejorar el diagnóstico.

    Para lograrlo, se trabaja sobre 60 edificios o casos de estudio, distribuidos por los tres países participantes (España-Francia-Portugal). Espacios sobre los que se analizarán y desarrollarán las posibles técnicas o acciones necesarias para avanzar en una estrategia conjunta, sistemática y uniforme, que integre avanzadas tecnologías para el estudio, diagnóstico, gestión y conservación del patrimonio.