Skip to content

La incertidumbre geopolítica modera las expectativas de los inversores europeo en 2017

    La incertidumbre geopolítica ha moderado las expectativas de los inversores en el sector inmobiliario europeo para este año 2017, aunque sigue siendo un mercado atractivo gracias a la relación entre riesgo y rentabilidad, según el informe “Tendencias en el Mercado Inmobiliario en Europa en 2017”, elaborado por PwC y el Urban Land Institute. El informe ha sido realizado a partir de una encuesta a 781 directivos de compañías inmobiliarias, fondos, inversores institucionales y entidades financieras, que han señalado el Brexit, las elecciones previstas en Francia, Alemania y Holanda, y los riesgos derivados de la inmigración y de las desigualdades sociales como las grandes preocupaciones en el entorno de los negocios “que van a afectar significativamente a la evolución económica”.

    El 76 % de los encuestados opina que las inversiones en la Unión Europea seguirán igual en 2017 que en 2016 y que el impacto del Brexit se limitará al mercado británico. “Llevamos mucho tiempo trabajando en situaciones de crisis y bonanza económica y hemos constatado una gran resiliencia”, ha señalado el consejero delegado de Servihabitat, Julián Cabanillas. Según Cabanillas, en España “el interés en invertir se ha mantenido alto, estamos creciendo y somos optimistas en el sentido de que la incertidumbre no afecta a las inversiones“.

    El 35 % de los encuestados “espera que el retorno de sus activos sea menor en los próximos doce meses” y el 53 % cree que “será muy difícil mejorar las rentabilidades alcanzadas el año pasado”. El mercado inmobiliario está marcado por la escasez de activos prime o de calidad y, según el 58 % de los encuestados, por una sensación de que los disponibles están sobrevalorados.

    “Los inversores buscan equipos gestores capaces de transformar el activo y dar rentabilidad” y prueba de ello es la inversión que hacen en sectores alternativos”, como el hotelero, los sectores vinculados a lo residencial, el sanitario o las oficinas de servicios”, ha explicado el socio responsable de bienes raíces en PwC, Rafael Bou. El 48 % de los encuestados cree que la disponibilidad de capital aumentará en 2017 y el 32 % cree que seguirá igual. “Hay mucha liquidez disponible y en el entorno macro todavía hay producto, aunque mucha competencia”, ha afirmado Bou.

    Madrid y Barcelona se mantienen entre las ciudades más atractivas, en los puestos 9 y 16, respectivamente, debido a las buenas perspectivas de crecimiento de los alquileres y a la mejora de la situación económica del país. Alemania ha sido considerada la mejor ciudad para la inversión inmobiliaria y Berlín ha sido nombrada por segundo año consecutivo la ciudad más atractiva, por delante de Hamburgo, Frankfurt, Dublín y Múnich. Londres y Birmingham han bajado hasta los puestos 27 y 22, respectivamente, del ranking de 30 ciudades presente en el informe, como consecuencia del abandono de la Unión Europea por parte de Reino Unido.