Skip to content

La inversión en centros de datos supera los 450 millones

    Interior de un centro de datos.

    El volumen de inversión en centros de datos ha superado los 450 millones de euros en Europa durante el pasado año, según datos de Savills Aguirre Newman. Estos datos indican que los países nórdicos y Holanda están ofreciendo grandes oportunidades de inversión en un mercado creciente, con un importante repunte de la actividad debido a la entrada en vigor de la nueva ley de protección de datos europea, General Data Protection Regulation (GDPR). Se trata de un nuevo marco normativo que está provocando la necesidad de contar con instalaciones de menor superficie en los mercados domésticos de todos los países europeos.

    Según Savills Aguirre Newman, debido al creciente y progresivo desarrollo de las infraestructuras tecnológicas basadas en la nube, la necesidad de centros de datos de superficie mayor o igual a los 50.000 metros2 ha aumentado exponencialmente en Europa en los últimos cinco años y es una tendencia creciente. Por ello, la actividad inversora en este tipo de activos se recupera en los países de Europa continental, pero principalmente en Reino Unido, que recibe el 41 % de todas las transacciones realizadas entre 2007 y 2017.

    Savills Aguirre Newman ha identificado las mejores ubicaciones en Europa a la hora de invertir en este tipo de activos y ha realizado un estudio comparativo entre veinte países en el que ha analizado doce indicadores esenciales para el desarrollo de los centros de datos. Entre los cinco países más atractivos se encuentran, por este orden, Noruega, Suecia, Finlandia, Holanda y Dinamarca. España se sitúa en la posición número 13, por encima de Francia (16) o Alemania (18).