Skip to content

Preciados y Portal del Ángel son las calles comerciales más caras

    Calle Preciados (Jorge Díaz. Wikipedia).

    España ofrece rentabilidades superiores a las de las principales ciudades europeas y aún presenta un margen significativo de generación de plusvalías en el corto y medio plazo. Así se desprende del Informe de Comercial de España y Andorra, elaborado por Engel & Völkers. La firma alemana espera para 2018 un crecimiento de la inversión inmobiliaria en todos los segmentos del sector terciario, liderado por logística y algunos productos alternativos.

    El interés de los inversores en nuevos nichos de rentabilidad ante el previsible agotamiento del ciclo en productos tradicionales serán determinantes en un sector que también se beneficiará de la mejora de la actividad inversora en Cataluña a medida que se disipen las dudas sobre la seguridad jurídica y estabilidad económica.

    Madrid es un punto de referencia para inversores nacionales y extranjeros y concentra buena parte de las operaciones de compraventa realizadas en el sector terciario español. La recuperación económica ha influido positivamente en la contratación de oficinas en 2017, cerrando el año con un incremento del 30 % de la superficie alquilada en relación al año anterior, al superar la cifra de 600.000 metros2.

    Las oficinas en Madrid capital ofrecen una rentabilidad para el inversor del 4-6 %, que sube
    hasta un 6-10 % en el extrarradio. Rentabilidades a tener en cuenta, pero exiguas comparadas
    con las que arroja la inversión en edificios para rehabilitar y vender, que alcanza rendimientos
    de hasta el 30 %. El perfil del comprador se divide entre el inversor extranjero, que busca rentabilidades a corto plazo que no le ofrece el mercado financiero, y el nacional, que prefiere una inversión segura a largo plazo. Todos buscan en las zonas prime independientemente del tipo de activo y la calidad del inmueble prevalece sobre el precio.

    Por lo que respecta al sector retail, cabe destacar que los niveles de renta en los tramos más comerciales de las principales calles de Madrid mantienen la tendencia alcista. En las vías más caras, como Preciados, las rentas superan los 250 euros/m2 al mes, seguidas por los alquileres de los mejores locales de Serrano y Gran Vía, que alcanzan los 240 y 220 euros/m2 mensuales, respectivamente. En las zonas y arterías más secundarias de la capital, los alquileres sufren descensos muy bruscos y se amplía mucho la horquilla de precios.

    El mercado inmobiliario en Barcelona ha estado marcado en 2017 por la incertidumbre política vivida en el último trimestre del año, aunque el sector continúa siendo atractivo para los inversores en el medio plazo. En este sentido, destaca que, si bien el volumen de inversión en edificios residenciales a rehabilitar sufrió las consecuencias de la inestabilidad después de un inicio de año muy prometedor, la disminución de las operaciones no se ha traducido, por el momento, en un ajuste de precios.

    La repercusión por metro cuadrado construido de edificios a rehabilitar en las zonas más demandadas por los inversores supera ya la media de los 3.000 euros/ m2, lo que supone un crecimiento de más de un 20 % respecto a 2016. Los barrios más demandados son Eixample, Ciutat Vella, Gracia y Barceloneta y en el primero se alcanzan los precios más elevados, que llegan hasta los 5.500 euros/m2.

    Al igual que en Madrid, el volumen de inversión en oficinas ha subido en Barcelona casi el 30 %, hasta situarse en torno a los 850 millones de euros y alcanzando un parque de unos 5.900.000 m2. La zona más demandada es el centro del distrito de negocios, donde el precio medio para el alquiler se sitúa entre los 20 y 23 euros/m2, sensiblemente inferior al precio en algunos edificios emblemáticos, donde pueden alcanzarse precios de 30 euros/m2.