Skip to content

Valdebebas interesa a empresas catalanas y británicas

    Un momento de la presentación del informe.

    España sigue atrayendo empresas internacionales. Así se desprende del informe ‘Destino España: una propuesta de futuro para las empresas’, elaborado por PwC para la Junta de Compensación de Valdebebas, en el que se desgranan hasta 35 medidas a adoptar en los marcos regulatorios más relevantes (inmobiliario-urbanístico, laboral, fiscal, mercantil, financiero y administrativo) para incentivar a las empresas internacionales a considerar España como un destino atractivo de inversión y, en particular, ante la oportunidad que representa el Brexit. Para hacer realidad este potencial es necesario que las Administraciones Públicas adopten medidas regulatorias para incentivar la percepción de España como destino de inversión.

    El informe destaca el potencial de Madrid como centro de negocios del país, por su localización estratégica, su plataforma logística y la calidad de sus infraestructuras, su alta disponibilidad de oficinas a precio competitivo, su naturaleza de ciudad cosmopolita y un sistema educativo de alta calidad.

    En 2016, Madrid disponía de cerca de 1,9 millones de metros2 para oficinas –es la segunda capital europea tras París con mayor disponibilidad–, con un precio por metros2 muy competitivo: el alquiler medio de la zona prime en 2016 era de 27 euros/metros2/mes; precio que se reducía hasta los 12 euros/metros2/mes en la zona descentralizada. Este precio medio en la zona prime solo es más competitivo en Berlín (26 euros/metros2/mes), mientras que en París alcanza los 67euros/metros2/mes y en Dublín los 52 euros/metros2/mes.

    En lo que respecta a Valdebebas, el proyecto cuenta con una superficie total de más de 10 millones de metros2, donde se integra un parque empresarial de 1,2 millones de metros2 de suelo. Este parque dispone de 20 manzanas destinadas a oficinas, con edificabilidades comprendidas entre los 9.000 metros2 y los 110.000 metros2 y con edificios de entre 5 y 14 alturas. Valdebebas es ya el lugar elegido para el desarrollo de grandes proyectos como la ciudad deportiva del Real Madrid, la ampliación de IFEMA, el Parque Forestal y el puente de conexión con la T4. Además, desde la Junta de Compensación señalan que ya han recibido solicitudes de información para instalarse allí de empresas británicas y catalanas.