Skip to content

La hostelería puede caer hasta un 40%

    La facturación anual de la hostelería en España podría caer un 40 % en 2020, hasta los 55.000 millones de euros, a causa de la crisis del coronavirus. Así se desprende del informe “Impacto de Covid-19 en la Hostelería en España”, elaborado conjuntamente por la consultora Bain & Company y la firma de servicios profesionales EY. La crisis se cobrará 680.000 puestos de trabajo, de los que 207.000 serán definitivos.

    Sin medidas de apoyo para aumentar los niveles de liquidez, el informe indica que la necesidad de financiación de las compañías hosteleras para cubrir los gastos fijos operativos durante la crisis fluctuaría entre los 6.000 y los 16.000 millones de euros.

    Estas reducciones substanciales tanto en la facturación del sector, como en los niveles de empleo tendrían como consecuencia también un impacto importante en las cuentas públicas: el estudio indica que la recaudación del IVA podría descender en alrededor de 5.000 millones de euros, y los gastos sociales de apoyo a las personas que pierdan su empleo podrían ascender hasta los 3.500 millones de euros añadidos a la caída de las contribuciones a la Seguridad Social.