Skip to content

El alcalde de Madrid pide la paralización de todas las obras de la ciudad

    Obras en una calle de Madrid.

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha pedido al Gobierno central la paralización de todas las obras que actualmente se realizan en la ciudad excepto las estrictamente necesarias por motivos de seguridad o de abastecimiento de agua, gas o electricidad. EL consistorio ha enviado un informe de Madrid Salud a la Comunidad de Madrid para que ésta lo proponga al Ejecutivo central.

    Tal y como se establece en el informe, realizado por Madrid Salud, “dada la situación de la pandemia en la ciudad de Madrid, se considera imprescindible la paralización de las obras, salvo aquellas que tengan un carácter de urgencia, fugas de agua o riesgo de colapso de la propia edificación”.

    Se considera que, entre otros aspectos, el uso frecuente de furgonetas para los trabajadores; las labores propias en la zona de obras y el transporte del material, que impiden mantener las distancias de seguridad; y el contacto (ya sea en los desplazamientos en transporte público o en las cercanías de las obras) de dichos trabajadores con personas ajenas a la propia obra no hace más que incrementar las posibilidades de nuevos contagios.

    Esta petición se une a la que ya han realizado diversos colectivos profesionales. Así lo ha hecho el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAF Madrid), que reclama la paralización inmediata de todas las obras de rehabilitación, reforma y acondicionamiento que se ejecutan en las comunidades de propietarios con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus. Otro tanto han hecho el Consejo Superior de Arquitectos (Cscae), el Consejo General de Arquitectura Técnica de España (Cgate) y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (Citop).

    Tags: