Skip to content

Los rebrotes se multiplican: Cataluña notifica 938 casos de COVID-19

    Los rebrotes por COVID-19 se agravan, sobre todo en Cataluña, donde se han notificado 938 casos positivos en las últimas 24 horas y se ha decretado el confinamiento en algunas zonas de Lérida, a pesar del rechazo inicial de la Justicia.

    Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que eran las dos únicas regiones que no registraban casos positivos, han notificado nuevos contagios en las últimas 24 horas: uno en Ceuta y dos en Melilla.

    En Cataluña, la peor parte se la lleva el área sanitaria de Lérida, que acumula 50 focos entre brotes y agrupaciones de casos y advierten que la velocidad de contagio comunitario en esta provincia es muy elevado. En la comarca del Segrià (Lérida), desde el inicio de la pandemia ha habido 3.585 casos positivos, mientras que en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), desde el inicio de la pandemia ha habido 3.597 casos positivos.

    En Aragón, varias zonas están en Fase 2 flexibilizada ante el aumentos de casos en los últimos días. Zaragoza ciudad, el municipio de Huesca y las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera, Bajo Aragón-Caspe son las zonas afectadas. Según el último recuento, Aragón ha reportado 83 nuevos positivos; cinco en la provincia de Huesca, dos en Teruel y 76 en Zaragoza.

    En Galicia, la Xunta ha acordado mantener únicamente la restricción de movilidad en el municipio de Burela (Lugo) tras la evolución del brote en A Mariña, que cuenta con 151 casos activos. Así, ha levantado las limitaciones de desplazamientos en los otros seis municipios que solo se podían mover entre ellos. Del mismo modo, la consejería de Sanidad sigue con los estudios de contactos tras detectarse cuatro positivos de una familia en Betanzos (A Coruña), así como con otros de dos personas que llegaron en medios de transporte público a Vigo.

    En el País Vasco, el Gobierno autonómico da por controlado el foco de Ordizia (Guipúzcoa), que aún tiene 75 casos positivos. Sin embargo, se han detectado 17 casos en Tolosa, municipio próximo a Ordizia, y el ejecutivo regional está estudiando si tienen relación. En la ciudad de Guetaria hay varias personas que han dado positivo no solo de este municipio, sino en Zumaia y Zarauz, pero se ha identificado que el lugar que frecuentaban era Guetaria, y se ha detectado un positivo en un local de hostelería.

    Andalucía mantiene 14 brotes activos de coronavirus en las provincias de Almería, Granada, Málaga, Córdoba y Jaén con un total de 249 casos confirmados, 47 más en 24 horas, tras sumar dos nuevos en el Poniente almeriense, con 31 positivos, y el distrito Sur de Jaén, con cuatro, y dar por superado uno en el distrito sur de Granada con seis contagios, según ha informado este miércoles la Consejería de Salud y Familias.

    Baleares suma en total 12 brotes activos: diez en Mallorca, con un total de 50 casos positivos, uno en Menorca, con tres casos positivos, y otro en Ibiza, con 10 casos positivos.

    En Castilla y León, el brote declarado en un campamento de la localidad soriana de Salduero afecta a 12 personas, de las que diez son menores, de entre 7 y 12 años, y dos son adultos, ambos de 21 años. En cuanto al brote declarado en Valladolid se mantiene este miércoles en 22 casos positivos y el estudio epidemiológico se ha ampliado hasta 49 personas, según fuentes de la Delegación Territorial de la Junta.

    En Murcia, hay cuatro brotes con 94 personas afectadas, de las que ninguna está ingresada en UCI. Los casos relacionados con el brote de vinculado con un vuelo procedente de Bolivia ascienden ya a 65.

    En Castilla-La Mancha, el brote de Socuéllamos está estabilizado a pesar de ser en estos momentos el más activo y uenta con 18 positivos. Los brotes de del edificio de la calle Baños de Albacete y el de Tarazona de la Mancha están controlados, según el Gobierno autonómico.

    Cantabria ha registrado en la última jornada tres nuevos casos de coronavirus, uno de ellos entre los diez marineros de Burela (Lugo) que permanecen en cuarentena desde el pasado sábado en el albergue de Solórzano, con lo que ya son cuatro los afectados en este colectivo.

    En Madrid, la Dirección General de Salud Pública ha notificado un nuevo brote con cinco casos positivos confirmados que tiene origen en una cena celebrada entre ocho personas en un domicilio particular de Madrid capital.

    Navarra ha registrado 20 casos nuevos y los dos brotes más relevantes se sitúan en Pamplona y en su comarca. Uno de estos brotes es el del almuerzo del día 6 de julio, que acumula ya 24 casos y otro está vinculado también con relaciones sociales y familiares y suma 11 casos. Además, hay un nuevo brote en Pamplona, con tres positivos. El brote que se registró en Sunbilla, en el que se acumulan 21 casos, no ha registrado nuevos contagios en los últimos 14 días.

    Canarias ha registrado cinco positivos en las últimas 24 horas. En total hay 81 casos positivos de los que dos están en UCIy el resto (79) están bajo vigilancia en sus domicilios.

    En La Rioja se han registrado tres nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, según los datos confirmados por el Ministerio de Sanidad. El número total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia en La Rioja es de 4.107.

    En la Comunidad de Valencia un total de 30 municipios han sumado nuevos positivos por coronavirus durante el fin de semana. De ellos, Valencia (24) y Foios (12) son los que más casos han registrado. Esta última duplica el total de casos que ha tenido desde el inicio de la pandemia debido a un brote familiar.

    Asturias ha dado por controlado el brote de tres casos activos detectados. Dos casos son contactos estrechos de la mujer de 52 años que volvió de República Dominicana y dio positivo el pasado 10 de julio. Del tercer caso positivo detectado en Jarrio se están investigando los contactos. Los tres casos presentan síntomas leves y están aislados en sus domicilios.

    Extremadura ha notificado hasta la fecha ocho brotes activos en el Área de Salud de Badajoz, que en total suman 109 positivos.