Skip to content

El Open House Madrid superó sus previsiones

    La guía explica la historia y secretos del Hospital de Maudes.

    El festival Open House Madrid ha concluido su tercera edición con una excelente acogida de público. Más de 100 edificios, espacios urbanos y actividades paralelas se abrieron a la ciudadanía durante el fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre. “Festivales como éste demuestran que al público y a los ciudadanos sí les interesa la arquitectura y les interesa conocer la historia de su ciudad.

    Incluso numerosos visitantes se desplazan desde otras ciudades españolas para conocer Madrid ese fin de semana” aseguran Paloma Gómez y Pati Nuñez, directoras del festival. En esta edición, el festival ha acogido también diversas delegaciones extranjeras de arquitectos.

    Entre las novedades más visitadas se encuentran edificios como el IE Paper Pavilion del arquitecto japonés Shigeru Ban, el nuevo vivero Desert City del arquitecto Jacobo García-Germán; el espacio (para la colección de arte) SOLO de estudioHerreros, o la casa Lucio Muñoz de Fernando Higueras.

    Este año ha destacado también el incremento de actividades paralelas que se han ofrecido desde distintos espacios, como las rutas por la Plaza Mayor o por el Parque del Retiro, las rutas históricas, las visitas por los jardines secretos de Madrid, la iniciativa Made in Etsam, la ruta Figueras de oficinas o la ruta Arup por la calle Serrano.

    Uno de los eventos más relevantes que contiene el programa del festival es el Congreso Open House, que este año contaba con el sugerente título “Ciudades del Futuro: de Roma a Marte” y que logró congregar a cerca de 400 participantes. Dirigido por la arquitecta Paloma Gómez y la periodista Pati Núñez, y moderado por la también periodista e historiadora especializada en arquitectura Anatxu Zabalbeascoa, el congreso giró en torno a la relación entre ciudad y arquitectura, y la responsabilidad del arquitecto en el futuro de las ciudades.