Skip to content

El uso de BIM está ahorrando 2.500 millones de euros a la Administración

    El uso de BIM en las licitaciones públicas está ahorrando actualmente 2.500 millones de euros a la Administración General del Estado. Fue una de las conclusiones de la segunda jornada de Rebuild 2024 ha puesto el foco en el nuevo Plan BIM España, a partir del que se podrían adjudicar hasta 30.000 millones de euros en obras públicas que incorporen la metodología

    La edificación está adoptando diferentes soluciones que están marcando un punto de inflexión en la operativa de toda la cadena de valor. Una de ellas es la metodología BIM, solución colaborativa que ha centrado la agenda de la segunda jornada de Rebuild 2024, en la que se ha llevado sobre la mesa el reciente Plan BIM España, que instruye a la Administración General del Estado a hacer su uso en la contratación pública.

    Sobre estos avances ha hecho hincapié en la cumbre David Barco, director de Desarrollo de Negocio de Berrilan, quien aseguró que “actualmente estamos alrededor del 10% de licitaciones con BIM, lo que supone un ahorro de 2.500 millones de euros de ahorro anual. El máximo potencial de BIM en la obra pública de la Administración General del Estado está cercano a los 30 mil millones de euros. Es decir, el 25% del total de licitaciones públicas podría ser con BIM, algo que supone un ahorro que permitiría acometer nuevas infraestructuras públicas y mejorar las existentes”.