Skip to content

Ifema creció un 8,2 % en 2016

    Soledad García Garrido. Metros2.
    La institución ferial de Madrid (Ifema) creció en 2016 un 8,2 % respecto a 2015. Así se desprende de los datos ofrecidos por la institución en rueda de prensa, celebrada ayer, en la que señaló que está trabajando en un plan estratégico a cinco años con el crecimiento como reto principal que marcará la evolución de la actividad. Este objetivo pone el foco en una amplia batería de acciones orientadas a potenciar el aumento progresivo de su cartera de activos (ferias, congresos, ferias externas, grandes eventos, servicios y proyectos en el extranjero) y consecuentemente de sus ingresos, hasta duplicar en 2022 los resultados económicos actuales, lo que representa un incremento sostenido del 12 % anual.

    Los responsables de Ifema destacan que “en 2016 se ha puesto de manifiesto un cambio de tendencia con la mejora de la actividad, que ha dado como resultado unos ingresos de 105,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,2 %, con respecto a 2015, y hasta el 13,3 %, si comparamos con 2014”.

    Este balance se ha sustentado en la mejora de los resultados de las ferias organizadas por Ifema, tanto en ingresos, como en superficie contratada y número de participantes, y que viene a reforzar la solvencia económica que ha caracterizado la gestión de Ifema frente a otros operadores feriales de España. De hecho, actualmente es la única institución ferial española que no tiene deuda, genera beneficios y no recibe ningún tipo de subvención pública.

    El pasado ejercicio ha marcado un punto de inflexión en la trayectoria de los últimos años, con un crecimiento en todos los indicadores de actividad y en el balance de resultados. Con unos ingresos de 105,6 millones de euros, el resultado de los beneficios antes de impuestos y amortizaciones (ebitda) se ha situado en 18,1 millones, con un 38,9 % sobre el resultado de 2014, y del 18,9 % sobre el ejercicio 2015. Así mismo el beneficio neto se estima en 1,6 millones de euros, superando en 8 veces el resultado de 2014 y en 6 veces el beneficio del 2015.

    El plan estratégico de Ifema a cinco años proyecta unos objetivos de crecimiento que se sitúan en un promedio del 12 % anual, a partir de 2018, hasta llegar a 2022, con una previsión de negocio de 203 millones de euros, lo que supone duplicar la facturación actual.

    En cuanto a los ejes de actuación sobre los que va a pivotar el plan en estos próximos años para alcanzar los objetivos de crecimiento son, además de incrementar el número de ferias propias y de ferias externas, el impulso a la expansión internacional, el desarrollo de nuevas líneas de ingresos, la consolidación de alianzas estratégicas y la ampliación del catálogo de servicios que ofrece IFEMA en el marco de su actividad múltiple.

    Las cuatro ferias principales son fitur Intergift, Fruit Atraction y el sector de la Construcción, con todos sus eventos. La construcción es la cuarta feria, y es un sector que va a crecer. Tiene un recorrido muy amplio, a que se unirán empresas de Sudamérica.