Skip to content

Ifema ganó 4,1 millones en 2017

    La Semana de la Educación, un evento de Ifema en 2017.

    Ifema presentó este miércoles sus resultados económicos de 2017, año en el que obtuvo un beneficio neto de 4,1 millones de euros (el triple que en 2015, año de referencia por equivalencia de ferias bienales) y un beneficio operativo de 22,2 millones (un 45,5 % más que en 2015).

    La consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid y presidenta de la Junta Rectora de Ifema, Engracia Hidalgo, valoró estos resultados como “buenísimos, tanto a nivel económico como operativo” y señaló que “han superado nuestras expectativas más optimistas”. Además, remarcó que “Ifema es el segundo motor económico de la Comunidad de Madrid” (solo por detrás del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas).
    Para Hidalgo, estas cifras demuestran la “solvencia financiera de la institución”, de la que destacó que es “la única entidad de este sector que no tiene deuda y además obtiene beneficios”.

    Otro dato relevante de la presentación es la cantidad de eventos que tuvieron lugar en la Feria de Madrid a lo largo de 2017: se celebraron 97 ferias, 10 grandes congresos internacionales y 567 convenciones y eventos empresariales. Así, la cifra global de empresas expositoras fue de 31.051, que tuvieron a su disposición una superficie neta de 1.080.000 metros cuadrados. Respecto a los asistentes, en el pasado año la cifra llegó a superar los tres millones.
    El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, habló de los objetivos de la institución relativos a “buscar una mayor atención al cliente” y “ser más innovadores”. En este sentido, las inversiones acometidas en 2017 alcanzaron los 6 millones de euros, destinados fundamentalmente a “tecnología, conectividad y digitalización de soportes y negocio”.

    En cuanto a los proyectos de inversión para 2018, González Soler explicó que “estamos creciendo y cada vez nos hace falta más espacio, instalaciones y medios”. Por tanto, el presupuesto estimado para estas inversiones es de unos 25 millones de euros. Además, Ifema tiene definido un plan de inversiones de 100 millones de euros de cara a los próximos cinco años. Este plan estratégico tiene entre sus objetivos un crecimiento anual del 12 %, hasta alcanzar en 2022 un volumen de negocio de 203 millones de euros. Por su parte, la previsión de facturación para este ejercicio de 2018 se sitúa en 130,1 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 23,2 % con respecto a 2016 (el último año par comparable) y de un 10,2 % en relación a 2017.