Skip to content

Oficinas y logística son los principales activos inmobiliarios de inversión en España

    Oficinas Colonial en Barcelona.

    La recuperación tras la pandemia se vuelve a hacer palpable en diferentes segmentos del sector inmobiliario. La vuelta generalizada a los puestos de trabajo y el crecimiento exponencial del comercio electrónico han inducido a que los activos inmobiliarios de oficinas y logística hayan devenido líderes en la inversión de estos últimos meses, y más en concreto, en el tercer trimestre de 2022.

    Tal y como señalan desde BNP Paribas, los “workspaces” han conseguido operaciones en España por volumen de 1.180 millones de euros, la cifra más alta de todos los segmentos entre julio y septiembre de 2022. Por su parte, el segmento logístico ha levantado 967 millones de euros en operaciones, lo que posiciona este activo en tercer lugar dentro del mercado de inversiones español.

    Las mismas conclusiones se pueden extraer del informe Figures de CBRE del segundo trimestre de 2022, que detalla que el mercado de oficinas y logístico han vuelto a ser dinámicos después de un 2021 débil. Aunque el ritmo de inversión va recobrando su actividad habitual, la empresa de capital inmobiliario señala que, en el caso del activo de oficinas, todavía faltarían actuaciones destacables para lograr los resultados de hace unos años, algo que sucedería a finales de este 2022 si la situación macroeconómica no lo impide.

    Con este escenario, THE DISTRICT se alza como la cumbre para entender cómo se están adaptando los “asset classes” de oficinas y logístico a las nuevas realidades económicas marcadas por la hibridez y flexibilidad en el trabajo, la automatización de procesos, y el surgimiento de nuevos modelos de negocio.

    Los trabajos post pandémicos se centran en la hibridación entre la presencialidad y la conexión en remoto. Esta nueva realidad ha provocado el surgimiento de inmuebles que pueden acoger a empresas o a sus equipos de forma estable o puntual, un factor clave que los inversores deben de conocer para ofrecer las soluciones necesarias a la demanda actual.

    Para ello Jesús Valderrama, managing partner de IBA Capital Partners; Jesús Zarrabeitia, managing director de BentallGreenOak; e Ignacio Sagüés, director de Starwood Capital Group Funds en España; analizarán en THE DISTRICT las peculiaridades de los lugares de trabajo después de la crisis sanitaria con el objetivo de tratar adecuadamente los riesgos y rendimientos vinculados a esta tipología de producto.

    Por su parte, Albert Alcober, chief operating Officer de Inmobiliaria Colonial; y Raúl Gómez de Ávila, head of Corporate Real Estate Iberia en Bayer, también presentarán las necesidades de la demanda para desarrollar y gestionar mejor los espacios inmobiliarios.

    En este sentido, el uso puntual de las oficinas ha provocado que el mercado sea más volátil, por lo que se tienen que diseñar espacios teniendo en cuenta el cambio de rutinas sin comprometer la ocupación estable a largo plazo y la contención de los costes de explotación.

    Fernando Ramírez, de Merlin Properties; Carlos Madrid, general manager de Europa Center; Teresa Ciscar, head of Flex Spain–Office Leasing de JLL; y Philippe Jiménez, country manager Spain & vicepresident Sales Southern Europe, Benelux and the UK de IWG Group, serán los expertos que debatirán la manera en la que considerar los escenarios de explotación que se nos presentan, los cuales son mucho menos estables que en el pasado.