Skip to content

El IBI bajará de media un 1,92%

    El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley que recoge la actualización de los valores catastrales, a la que se han acogido 1.179 municipios, dando como resultado una bajada media agregada del 1,92% del valor catastral. Así se desprende del Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros, que recoge la actualización al alza o a la baja de los valores catastrales mediante la aplicación de coecientes, cumpliendo lo establecido en la Ley del Catastro Inmobiliario.

    Esta medida se aprueba como consecuencia de la prórroga presupuestaria, por lo que resulta necesario que los coecientes se actualicen antes del 31 de diciembre de 2018 ediante decreto, tal y como ha venido sucediendo en los dos últimos ejercicios. Para el ejercicio 2019, se prevé la aplicación de coecientes de actualización de valores catastrales a 1.179 municipios.

    Esta actualización da como resultado una bajada media agregada del 1,92% del valor catastral como consecuencia de que hay más inmuebles afectados por coecientes a la baja, y además, más acusados. Esto supone en la práctica que el importe que pagan anualmente los propietarios de viviendas, locales y terrenos en concepto del impuesto de bienes inmuebles (IBI) bajará de media un 1,92% a partir del próximo 1 de enero de 2019.