Skip to content

El Euríbor cumple un año en tasa negativa

    El Euríbor a doce meses, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cumple un año en negativo en tasa mensual, después de que el 15 de febrero de 2016 registrara sus primeros datos mensuales negativos, y con la expectativa de cerrar el presente ejercicio ligeramente en positivo, en el 0,05 %, según las estimaciones de Sabadell y Bankinter. El índice cerró el mes de enero en el -0,095 %, ahondando en sus mínimos históricos, y todas las previsiones parecen indicar que continuará en negativo gran parte del año.

    La situación actual del Euríbor, en mínimos históricos, hace que las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1 % a las que les toque revisión tengan una rebaja de unos 59,52 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, 4,96 euros al mes. Está previsto que a lo largo del primer semestre del año entre en funcionamiento el Euríbor Plus, que sustituirá al actual Euríbor a 12 meses como índice de referencia de los préstamos hipotecarios y supondrá una mejora del actual índice de referencia.

    Según el EMMI (Instituto Europeo de Mercados Monetarios), organismo encargado de definir el nuevo modelo, el Euríbor Plus será más fiable, y nacerá con el objetivo de impedir su manipulación gracias a una nueva metodología empleada para calcular su tasa.