Skip to content

El precio de las hipotecas tocó máximos anuales en medio de la polémica con el impuesto

    El precio medio de las hipotecas retornó en noviembre al 2,28% TAE, máximo anual marcado en agosto, en medio de la polémica desatada sobre el impuesto de actos jurídicos documentados por el cambio de resolución del Tribunal Supremo y la irrupción del Gobierno para obligar por ley a la banca a sufragarlo.

    Según estadísticas del Banco de España, el indicador se había deslizado en septiembre al 2,21%, pero volvió a repuntar al 2,25% en octubre para recuperar después el tope del año y que supone además la mayor cota desde el arranque de 2017.

    Dicha alza coincide en el tiempo con la incertidumbre sobre el tributo, ya que fue el 16 de octubre cuando una sentencia del Alto Tribunal estableció que su cargo debía correr a cargo del banco y no del cliente como venía ocurriendo durante más de dos décadas.

    El revuelo que plantea el cambio de jurisprudencia llevó al Supremo a valorar el fallo en su Pleno y adoptar el 6 de noviembre la inesperada decisión de volver a la doctrina previa tras dos jornadas de intensos debates entre sus magistrados; pero al día siguiente será el Gobierno el que zanje la polémica fijando por ley que a futuro la banca correrá con la factura.

    La actividad se alteró en esos últimos días, sobre todo, ante la decisión de los propios clientes de esperar a la resolución final para firmar sus hipotecas, según confirmaron en el sector en aquellos momentos, aunque minimizaron el impacto en la contratación. El cambio de criterio implica que la banca asumirá entre 2.200 y 3.000 euros adicionales de coste en una hipoteca media, en función de la tasa fijada por cada comunidad autónoma.

    En cuanto a los volúmenes contratados, las entidades prestaron 3.690 millones de euros a familias para adquisición de vivienda el pasado mes de noviembre, lo que supone un incremento del 10,67% interanual, pero desciende un 0,29% frente al mes previo.

    En los meses de diciembres de 2016 y 2017 creció menos en comparativa anual, a ritmos superiores al 6%, pero también mostró progresiones similares al 6% frente al mes previo de septiembre. Sin embargo, no puede concluirse que noviembre sea un mes donde el negocio se intenstifica en comparación a septiembre ya que en otros ejercicios como los de 2013 y 2015 cayó el préstamo concedido.