Skip to content

En 2018 se encarecerán las hipotecas

    Según un estudio elaborado por el comparador hipotecario HelpMyCash.com y analizado por habitaclia en 2018 la banca incrementará ligeramente los tipos de sus hipotecas fijas, una tendencia que ya se ha dado durante este año. Los actuales préstamos hipotecarios son baratos gracias a la baja cotización del euríbor, que se encuentra en mínimos históricos. No obstante, es muy probable que este índice se sitúe en positivo a finales de 2018, lo que haría subir automáticamente los intereses de las hipotecas variables.

    El Instituto de Estudios Económicos opina que la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria también podría encarecer los intereses de las hipotecas fijas. Según un informe publicado a mediados de noviembre, el abaratamiento de las comisiones de cancelación y el endurecimiento del proceso para poder efectuar un vencimiento anticipado ante un impago, harán que el riesgo de conceder una hipoteca aumente por parte del banco, así que es probable que decidan reflejarlo en el precio del préstamo.

    Para compensar el incremento del riesgo asumido, la banca podría encarecer las comisiones de apertura de sus hipotecas y subir el interés aplicado. Sin embargo, es poco probable que aumenten los diferenciales de las hipotecas variables debido a la competencia entre las propias entidades. Es más plausible que los bancos incrementen el fijo inicial o que alarguen su período de aplicación.

    Por otra parte, la nulidad de diversas cláusulas abusivas, contribuirá igualmente a este encarecimiento de las hipotecas. Por ahora, el Tribunal Supremo ya ha declarado nulas las hipotecas multidivisa y podría hacer lo propio con los gastos de hipoteca. Esto supondrá que la banca tendrá que desembolsar millones de euros en indemnizaciones a sus clientes.

    Por ello, es probable que las entidades decidan encarecer todos sus productos para recuperar el dinero perdido, incluidas las hipotecas. En este último caso, dadas las limitaciones que se les impondrá con la nueva ley hipotecaria, podrían optar por cobrar unas comisiones de apertura más elevadas o por aplicar un tipo de interés más alto (sobre todo el inicial de las hipotecas variables), tal y como ya hicieron tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que les obligó a devolver todo lo pagado de más por el suelo.