Skip to content

Fitch cree que el fallo de cláusulas suelo presionará aún más la rentabilidad bancaria

    La agencia Fitch sostiene que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en la que falla a favor de que la banca española devuelva todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo abusivas, “presionarán aún más la ya débil rentabilidad del sector”.
    No obstante, la agencia considera que el impacto que esta sentencia tendrá sobre el capital de la banca española será bastante pequeño.

    Fitch ha hecho esta consideración en un informe que ha sido publicado después de conocerse la sentencia del TJUE, en la que dictó a favor de la retroactividad de las devoluciones por cláusulas suelo abusivas. Una sentencia con la que la banca se verá obligada a pagar miles de millones para devolver a los hipotecados todo lo que cobró de más.

    La agencia estima que las reclamaciones de los consumidores se remontarán hasta el año 2009, cuando los recortes de tipos del Banco Central Europeo (BCE) provocaron una fuerte caída de los intereses hipotecarios. Pese a ello, muchos clientes no pudieron beneficiarse de la bajada del euríbor por las citadas cláusulas suelo.

    Fitch considera que, aunque la sentencia podría suponer una factura de unos 4.500 millones de euros para la banca, el coste final podría ser menor, ya que la última decisión la tendrán los tribunales españoles, que analizarán caso por caso. “Aunque la generación interna de capital de la banca se verá afectada negativamente, no esperamos un impacto material en la capitalización de los bancos”, insiste Fitch.