Skip to content

Las nuevas generaciones buscan en la edificación empleos más tecnológicos y mejor conciliación

    Un momento de la última sesión de Rebuild 2024.

    Únicamente un 0,2% de profesionales en la edificación están dedicados a la IA, blockchain o gestión de datos; mientras que solo un 10% de la fuerza laboral en la construcción son mujeres, una presencia que se incrementará con el modelo industrializado.

    Si se tienen en cuenta las cifras de los alumnos que están en formación actualmente no se pueden cubrir las jubilaciones que se producirán en el sector, una problemática que se suma a la retención del talento.

    Así se puso de manifiesto en la última jornada de Redbuild 2024, donde se puso de manifiesto la escasez de mano de obra en el sector. La cumbre ha reunido a líderes sobre talento en la construcción, quienes han destacado el impulso de la formación gracias a la nueva ley de la FP, pero apelan al sector a estimular la digitalización para atraer a perfiles más jóvenes, femeninos y especializados.

    Al respecto, algunas de las voces expertas en esta materia han pasado por los escenarios de Rebuild a fin de debatir el desafío candente. Entre ellas, Helena Martínez, delegada Gestión de Activos en Serveo, quien ha destacado que “la construcción siempre ha sido de las más dañadas en términos de talento”.

    “Con las nuevas inquietudes de los jóvenes, digitales y tecnológicos, la industria se ha hecho menos atractiva para ellos. Si todo esto lo metes en una coctelera da el resultado que tenemos hoy en día”, ha explicado Martínez. “Además, ya no hay padres que le enseñen el oficio a sus hijos”, ha agregado.