Skip to content
Home » El 38% de los profesionales inmobiliarios serán intermediarios financieros

El 38% de los profesionales inmobiliarios serán intermediarios financieros

    Un 38% de los profesionales inmobiliarios serán intermediarios financieros a raíz de la entrada en vigor de la reforma hipotecaria, según un estudio de UCI y Deloitte basada en una encuesta entre profesionales. La Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario, que entró en vigor el pasado 16 de junio, obliga a los profesionales inmobiliarios a elegir entre ser promotor de ventas o intermediario de crédito y en este caso elegir entre si asesora o no.

    Al decidirse por dicha figura estarán sujetos a distintas obligaciones, con la posibilidad de figurar en un registro gestionado por el Banco de España. El 38% que dice que se decantará por la figura de intermediario de crédito inmobiliario, además de poner en contacto al comprador con el prestamista, elegirá presentar y ofrecer a los prestatarios el contrato de préstamo, así como realizar los trámites necesarios o celebrar los contratos de préstamo en nombre del prestamista.

    El 38% que dice que se decantará por la figura de intermediario de crédito inmobiliario, además de poner en contacto al comprador con el prestamista, elegirá presentar y ofrecer a los prestatarios el contrato de préstamo, así como realizar los trámites necesarios o celebrar los contratos de préstamo en nombre del prestamista.

    Un 68% de los futuros intermediarios de crédito aseguran que se registrarán en el fichero del Banco de España, indicio según UCI de que quiere hacer de la intermediación financiera una parte relevante de su actividad, mientras que el 32% se inclinará por la actividad de financiación de manera accesoria y no se registrará. Otro 45% dice que será asesor de crédito para facilitar únicamente consejos en materia de financiación.