Skip to content

La AGV apoya un gran pacto de Estado por la Vivienda

    Un momento del acto.

    El sector de la vivienda en España requiere de medidas urgentes para evitar una situación de colapso. Conscientes de esta situación, la Asociación de Gestoras de Viviendas (AGV) se vuelve a mostrar como un actor destacado dentro del sector a la hora de plantear medidas propositivas y generar un espacio de debate constructivo que favorezca el encuentro entre las diferentes partes. En este sentido, ha definido diez medidas urgentes para llevar a cabo en el corto plazo que son necesarias para hacer frente a una situación de consecuencias impredecibles.

    Para presentar estas medidas, la AGV ha organizado en Madrid el encuentro “10 medidas urgentes para la vivienda” en el que se han dado cita el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Javier Martín y representantes de los principales partidos nacionales: Beatriz Corredor, exministra de Vivienda y secretaria federal de Vivienda del PSOE, Ana Zurita, diputada del Partido Popular por Santa Cruz de Tenerife y portavoz en la Comisión de Fomento, Miguel Ángel Garaulet, diputado de Ciudadanos por Murcia y portavoz en la Comisión de Fomento y Pilar Garrido, senadora de Unidos Podemos por Guipúzcoa y portavoz en la Comisión de Fomento.

    El objetivo era conocer las diferentes propuestas de los partidos en materia de vivienda y acercar posturas que se traduzcan en acciones concretas y realistas. Tras un intenso debate en el que se han abordado las cuestiones más importantes del sector, los partidos políticos han reconocido sus disposición a alcanzar un gran pacto de Estado por la Vivienda ante el interés mostrado por AGV ante tal posibilidad.

    Este pacto de Estado debe abordar, tal y como ha planteado la AGV en el encuentro, cuestiones imprescindibles para la buena salud de la Vivienda. Juan José Perucho, presidente de AGV, ha subrayado la difícil situación del sector y ha enumerado las diez medidas urgentes que propone la Asociación, entre las que se encuentran las siguientes: revisar el obsoleto sistema de protección con el objetivo de que salga al mercado un mayor número de viviendas asequibles; contemplar la cesión de suelo que permita que la escasa oferta actual de vivienda nueva se equilibre con la gran demanda existente; una actuación urgente para fomentar la formación de mano de obra cualificada, permitir la llegada de trabajadores especializados del extranjero de una manera controlada y favorecer la modernización de los procesos industriales; abordar el problema de la financiación, y llevar a cabo una acción inmobiliaria global para contener la crisis alcista del mercado del alquiler.

    En su exposición, Javier Martín, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, ha subrayado que se ha encontrado un escenario en el que existe un amplio consenso acerca de la necesidad de poner en marcha una serie de medidas e incluso en buena parte del contenido de las mismas. La ex ministra de Vivienda y secretaria federal de Vivienda del PSOE, Beatriz Corredor, se ha mostrado también de acuerdo en la idoneidad de alcanzar un gran pacto de estado en el sector de la vivienda, si bien ha realizado una valoración realista de su dificultad por la coyuntura política.

    La representante del PP, Ana Zurita, ha afirmado que sin duda pueden los partidos llegar a un pacto de Estado por la vivienda porque todos los grupos políticos coinciden en el diagnóstico de que España tiene ahora mismo un grave problema de vivienda. Pilar Garrido, senadora de Unidos Podemos por Guipúzcoa y portavoz en la Comisión de Fomento, ha subrayado la importancia de la concepción de la vivienda como un derecho fundamental para las personas y ha señalado tres vías en las que es necesario trabajar: la vivienda social, la vivienda asequible para la clase media la vivienda libre.

    Por último, Miguel Ángel Garaulet, diputado de Ciudadanos, se ha mostrado también muy dispuesto a alcanzar un gran pacto entre todos los partidos que tenga un largo alcance y que pueda establecerse a lo largo de diferentes legislaturas.

    Este encuentro celebrado en el Ateneo de Madrid es el tercero que organiza AGV en su propósito de reunir a todas las partes implicadas en la búsqueda urgente de soluciones para un sector que está sufriendo un momento particularmente preocupante.

    Tags: