Skip to content
Home » Barcelona frena la buena tendencia del mercado turístico español

Barcelona frena la buena tendencia del mercado turístico español

    Según el informe “Cinco Claves Madrid vs Barcelona, 2016-2017” publicado por Irea, que analiza los mercados hoteleros en ambas ciudades, Madrid se consolida como uno de los destinos urbanos preferidos por el turista internacional y continúa su escalada en términos de RevPAR[1], que se sitúa en 63,3 euros, aproximándose así a los niveles pre-crisis (si bien muy por debajo todavía de los 95,9 euros registrados por Barcelona). Además, la capital fue el primer destino de inversión hotelera en España en 2016 por delante de Canarias y Barcelona, lo que pone de manifiesto el enorme interés de los inversores ante las excelentes expectativas de crecimiento del turismo en la ciudad.

    Por su parte, Barcelona continúa registrando una buena trayectoria en lo que se refiere a demanda, si bien es muy probable que los resultados operativos de la ciudad se vean afectados por el reciente atentado terrorista e incluso por la escalada de tensión social derivada de la convocatoria del referéndum ilegal. En lo que respecta a la inversión la moratoria continúa teniendo efectos para Barcelona, habiendo relegado a la Ciudad Condal al tercer puesto del ránking nacional como destino de inversión hotelera, por detrás de Madrid y Canarias.

    En 2016 Madrid fue el primer destino nacional por número de viajeros y el segundo (después de Barcelona) por número de pernoctaciones. Barcelona fue el primer destino nacional por número de pernoctaciones y el segundo por número de viajeros (detrás de Madrid).

    En 2016 Madrid registró un total de 68.790 plazas hoteleras en la categoría oro (cifra prácticamente idéntica a Barcelona). La categoría 5 estrellas es la que más creció en 2016, creándose 1.183 nuevas plazas hoteleras.

    Aunque los datos estadísticos todavía no lo reflejan, la reactivación de la actividad promotora de nuevos hoteles en la capital es evidente y se percibirá en los datos de los próximos ejercicios ya que se proyectan futuros hoteles en el corto-medio plazo en Madrid, que generarán más de 4.400 plazas hoteleras próximamente, de la mano de importantes cadenas hoteleras y fondos de inversión internacionales que apuestan por la ciudad, dadas las buenas perspectivas de evolución de su sector turístico.

    A diferencia de lo ocurrido en Madrid, la oferta hotelera de Barcelona ha venido creciendo de forma constante (incluso en plena crisis) aunque en menor medida que la demanda durante los últimos 8 años. La entrada en vigor en 2015 de la moratoria turística en Barcelona, mediante la cual se suspendió la concesión de licencias turísticas, supuso la paralización de muchos proyectos hoteleros. La posterior aprobación en enero de 2017 del PEUAT (Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos) ha definido el marco regulador del crecimiento de la oferta si bien sigue planteando restricciones significativas al crecimiento en determinadas zonas de la ciudad.