Skip to content
Home » La inversión hotelera en España vive un gran momento

La inversión hotelera en España vive un gran momento

    La inversión en hoteles supera en 2015 su mejor registro histórico, llegando hasta los 2.614 millones de euros, multiplicándose por 2,4 veces respecto a 2014. Así se desprende del informe Radiografía del Mercado de Inversión Hotelera, elaborado por la División de Hoteles de Irea, en el que se destaca que Canarias, Madrid, Baleares y Costa del Sol centran el interés geográfico de los inversores.
     
    El año pasado cambiaron de manos un total de 132 hoteles y 29.081 habitaciones frente a los 50 hoteles y 8.861 habitaciones del 2014. La buena dinámica de la economía española durante el 2015, unido al extraordinario momento del turismo, centran el interés de los inversores en el sector hotelero, que no sólo incrementa sus cifras anuales de inversión, sino que también gana cuota dentro del mercado de inversión inmobiliaria total. Se estima que el sector hotelero elevó su participación al 20 % en 2015, frente al 11 % del año anterior.
     
    Por lo que se refiere al perfil de los inversores, es destacable el papel que han jugado las socimis, que se han convertido en el principal dinamizador del mercado. La apuesta de estos vehículos por el sector hotelero ha sido muy relevante en 2015 y el volumen de inversión materializado alcanza los 984 millones de euros (40 % del total). Las socimis más activas durante el año pasado fueron Hispania y Merlín Properties. Hispania adquirió un total 26 hoteles y 8.753 habitaciones estructuradas en 8 transacciones, la mayoría de cartera, mientras que Merlin Properties, se hizo con una cartera de 11 hoteles y 2.157 habitaciones incluidas en la operación de compra de Testa Inmuebles.
     
    Los activos singulares siguen en el punto de mira de los inversores. En 2015 la operación más destacada ha sido la compra del Hotel Ritz en Madrid por parte de Mandarin Oriental y Olayan Group. La operación supuso una cifra de inversión de 130 millones de euros (778.443 euros por habitación) sin contar la inversión adicional prevista para la reconversión del hotel. Esta operación sirve además para situar una cifra de referencia en el mercado de gran lujo de la ciudad de Madrid.
     
    El segmento vacacional repite por segundo año consecutivo como principal foco de inversión y supone un 54 % del total del volumen invertido. Geográficamente destaca la intensa actividad inversora en Canarias, donde el volumen invertido se quintuplica respecto al 2014 alcanzando los 683 millones de euros (incremento de 547 millones de euros) y Baleares, con 418 millones de euros (incremento de 231 millones de euros).
     
    Respecto a los destinos urbanos, Madrid y Barcelona siguen dominando el mercado y se comportan de manera muy positiva, si bien Madrid registra un espectacular crecimiento acumulando un volumen de inversión de 582 millones de euros frente a los 383 de Barcelona. Destaca también el dinamismo de mercados como el de Málaga, que anota 9 transacciones hoteleras durante el 2015 y un volumen total de inversión de 173 millones de euros.