Skip to content

Tecnología, distribución y valores empresariales centran la segunda jornada del Congreso de Hoteleros Españoles

    Tecnología, start ups, distribución hotelera, valores empresariales y espíritu de superación han centrado la segunda jornada del Congreso de Hoteleros Españoles. El evento, organizado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), junto a la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, ha congregado el jueves y viernes en Salamanca al empresariado del sector para abordar los retos que enfrenta la industria hotelera.

    La jornada ha arrancado con una conferencia centrada en “Esfuerzo, talento y éxito” en la que han participado Antonio Garamendi, presidente de CEPYME y vicepresidente de CEOE, y Juan José Hidalgo, presidente de Globalia. Garamendi ha querido comenzar reivindicando el papel del empresario ”me parece un error renunciar a lo que somos. El 90% de lo empleos lo genera la empresa privada. El 75% de ese 90% las pymes. Es tremendo cuando te llaman de todo menos empresario. Ahora nos llaman emprendedores, autónomos… y creo que lo estamos haciendo mal, porque somos empresarios”.

    Tras compartir su trayectoria empresarial, Hidalgo ha querido poner el acento en la importancia del esfuerzo detrás de lo que hoy es el Grupo Globalia: “nunca tienes que estar satisfecho de ti mismo, siempre tienes que estar viendo más allá. No bajar la guardia, estar activo, tener firmeza y ganas. Cuando se te mete algo en la cabeza y eres constante y lo trabajas al final lo consigues”. Garmendia ha apuntado que “en España solo se habla del éxito, pero para tener éxito hay que tener fracaso. Se aprende de los fracasos y la experiencia no es contar lo que te ha pasado, es sacar conclusiones de lo que has ido viviendo”.

    El Presidente de Globalia ha lanzado un mensaje positivo para el sector augurando que los buenos tiempos vienen para quedarse, por lo menos los próximos años. Sin embargo, como ha querido advertir, falta apoyo al sector turístico en el país: “Yo no comparto lo que están haciendo con el turismo los gobiernos. Si yo dirigiera el tema del turismo actuaría de otra manera, hay que dedicar mucho más tiempo a quien nos da de comer, y nos da de comer el turismo. Tenemos que destinar recursos en cosas concretas y hay que moverlo a través de los profesionales”.