Skip to content
Home » Adif licita la redacción del proyecto de la estación de Tres Cantos Norte en Madrid

Adif licita la redacción del proyecto de la estación de Tres Cantos Norte en Madrid

    Ubicación de la nueva estación.

    Adif ha licitado el contrato para la redacción del proyecto básico y de construcción de la nueva estación de cercanías de Tres Cantos Norte, en la línea C-4b de las Cercanías de Madrid. El importe es de 696.724,05 euros y tiene un plazo de redacción de 18 meses. La nueva estación se situará entre las estaciones de Tres Cantos y Colmenar Viejo y estará ubicada en la zona norte del municipio, un área en la que se prevé un importante desarrollo urbanístico.

    Ubicada en la zona norte del municipio, la terminal contará con un edificio de viajeros, dos andenes laterales de 220 metros de longitud, cubiertos parcialmente por marquesinas, y un paso de conexión a distinto nivel entre ambos, totalmente accesible. La actuación viene avalada por el potencial de crecimiento de una zona con gran densidad urbana, en la que está previsto la instalación del hub audiovisual más importante de Europa, un campus universitario, instalaciones deportivas y un futuro hospital.

    El edificio se proyectará con el fin de garantizar unos recorridos óptimos de los viajeros, teniendo en cuenta que las vías están elevadas con respecto al entorno urbano, así como para dar respuesta a las necesidades de la atención al viajero y la explotación ferroviaria. Además, se analizarán los distintos parámetros del trazado de la vía y la mejor posición de los andenes con respecto al edificio y la ciudad para minimizar los recorridos de los viajeros.

    La nueva estación se conectará con la trama urbana mediante dos accesos rodados y peatonales, compatibles con la ordenación municipal que desarrolla el Ayuntamiento en ese entorno, en el que se construirá también un aparcamiento municipal. El proyecto incluye también los cerramientos perimetrales, que se integrarán de manera armonizada con el diseño de la nueva estación y del nuevo entorno urbano.

    Todos los trabajos se desarrollarán bajo criterios de sostenibilidad, seguridad y transformación tecnológica, además de minimizar su impacto sobre los viajeros y la circulación de trenes. El proyecto se desarrollará también siguiendo la metodología BIM.