Skip to content

De la Serna supervisa el avance de las obras de alta velocidad en la comarca de Loja (Granada)

    El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha supervisado lasobras de adaptación de la vía convencional a la alta velocidad en la comarca de Loja (Granada), que se integran en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada. En su visita, el ministro ha comprobado el grado de avance de los trabajos, cuya ejecución resulta fundamental para la conclusión de la LAV y la conexión de la capital provincial a la red de alta velocidad.

    Hay que señalar a este respecto que, tras la reanudación de las obras el pasado mes de octubre, los trabajos se desarrollan conforme al plan de obra previsto, superponiéndose paulatinamente según se avanza linealmente a lo largo del trazado. De este modo, la UTE adjudicataria está realizando la incorporación de trabajadores conforme a las necesidades del plan de obra. Además de los trabajos que se desarrollan a la altura de Loja, en lo que se refiere a la situación actual de las obras en la LAV Antequera-Granada, ya están terminados 12 de los 15 tramos en los que se dividió la obra, trabajándose actualmente en los accesos a Granada y estación, Loja, Pinos Puente-Granada, que se encuentran en avanzado estado de ejecución.

    El proceso constructivo en la zona de Loja, que pasa por la adecuación y aprovechamiento de unos 27 km de trazado de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada, contempla las siguientes actuaciones:
    – Supresión de 10 pasos a nivel, sustituyéndolos en algunos casos por pasos inferiores o superiores, y en otros por nuevos viales de acceso a las zonas afectadas por la supresión de dichos pasos.
    – Acondicionamiento de taludes, mediante tratamiento geotécnico.
    – Adecuación de la plataforma para posibilitar la incorporación de los elementos de electrificación, señalización y comunicaciones.
    – Renovación de balasto y carril.
    – Sustitución de traviesas en el tramo Loja-Tocón.
    – Implantación de un tercer carril desde Riofrío hasta Loja.
    – Ampliación del gálibo en túneles para permitir circulaciones en ambos anchos.
    – Nuevo edificio y andén en la estación de Loja, en la que se cambiará la configuración de vías, dejando una vía de apartado con acho internacional y otra vía de apartado con ancho ibérico, dándose de baja las vías mango 4 y 6.

    Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Crecimiento Sostenible 2014-2020. Objetivo Temático 7: Transporte Sostenible.