Skip to content

El laudo arbitral da la razón a BBVA en Madrid Nuevo Norte

    Madrid Nuevo Norte.

    Los accionistas de Crea Madrid Nuevo Norte no tendrán derecho preferente de compra de las acciones que otro accionista quiera vender. Así lo dispone el laudo arbitral dictado en la disputa que mantenía el BBVA con los accionistas minoritarios de la sociedad, Merlin Properties y Grupo San José.

    El arbitraje llevado a cabo por la Cámara de Comercio de Madrid da la razón al banco. Resuelve así un contencioso iniciado por los minoritarios cuando la mayoría del consejo de administración decidió anular ese derecho de los estatutos de la sociedad. Tras la presentación del recurso, el juez dictó medidas cautelares y reclamó de la Cámara de Comercio un arbitraje que ha resuelto Miguel Virgós, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

    En su escrito, Virgós sostiene que prevalece el criterio de mayoría accionarial sobre el supuesto abuso de derecho frente a minoritarios. De este modo, los minoritarios no pueden reclamar su derecho de tanteo y retracto, toda vez que la mayoría accionarial decidió eliminarlo.

    Merlin Properties no ha ocultado nunca su interés por aumentar su participación en uno de los proyectos urbanísticos más importantes de la Unión Europea, que empieza a ver la luz después de más de 20 años desde su anuncio.

    Los responsables de BBVA, por su parte, han afirmado en varias ocasiones su interés en que entren en el accionariado de Crea MNN accionistas que aporten financiación e ideas. No obstante, también han señalado que, de momento, no mantienen conversaciones con ningún posible candidato. Tras el laudo, BBVA puede dar entrada a nuevas participaciones en la sociedad.

    En este contencioso legal, Crea MNN ha contado con el bufete británico Clifford Chance. Por su parte, Merlin contrató a José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid y presidente de honor del Club Español Arbitraje; y a José Antonio Caínzos, experto procedente de Clifford Chance. Grupo San José ha estado asesorado por el despacho Cremades & Calvo Sotelo. BBVA contrató al despacho internacional de abogados Allen Overy.