Skip to content

El tráfico en las autopistas de peaje creció un 5,7 % hasta octubre

    El tráfico en las autopistas de peaje creció un 5,76 % en los diez primeros meses del año y alcanzó una media diaria de 18.762 vehículos, mientras que la R-5 registró una subida del 15,3 % y la AP-41 entre Madrid y Toledo un 10 %. Según los últimos datos del Ministerio de Fomento, desde los máximos que se registraban en 2006, en plena expansión de la economía española, el tráfico de las autopistas de peaje españolas ha moderado su caída hasta el 23,4 %, muy por debajo de la brecha observada en los peores años de la crisis.

    Sin tener en cuenta la caída que experimentó en abril de este año, el tráfico en las carreteras españolas de peaje se ha incrementado en los últimos 28 meses, el mayor volumen de vehículos que se registra entre enero y septiembre desde 2011. En lo que va año, el tráfico en las autopistas de peaje creció un 6,6 % en enero; un 7,2 % en febrero o el 16,7 % en marzo, favorecido por el efecto de la Semana Santa. Sin embargo, en abril se anotó una caída del 6 %, mientras que en mayo se incrementó un 3,4 %; en junio el 6 %; en julio el 9 %, en agosto el 3,3 %, en septiembre el 7,5 % y el 4 % octubre.

    Junto al incremento del tráfico hasta octubre, también se ha observado un repunte cercano al 3,6 % en el número de vehículos pesados (camiones y autobuses). Fue en 2014 cuando el volumen de vehículos en las vías de peaje volvió a tasas positivas por primera vez en ocho años al aumentar el 2,39 %. En 2015 este crecimiento siguió y superó el 6 %. Todas las autopistas de peaje con problemas financieros presentaron incrementos del tráfico hasta octubre. En la AP-41 entre Madrid y Toledo creció el 10 %; el 15,3 % en la R-5; el 7,7 % en la R-2; el 6,9 % en la R-4; el 5,5 % en la R-3; el 10,3 % en la Cartagena Vera; el 6 % en el Eje Aeropuerto y el 3,1 % en la Ocaña-La Roda.

    La situación concursal que atraviesan estas autopistas está pendiente de la decisión de los jueces, que deberán determinar la liquidación de estas concesiones y el plazo para ello. Fomento ya había solicitado a los administradores concursales y a los jueces una prórroga de 9 meses, hasta julio de 2017, para asumir la gestión de las autopistas de peaje en concurso de acreedores y llevar a cabo el proceso de una forma ordenada.