Skip to content

El mercado logístico en Barcelona crece un 50 %

    Plataforma logística en Cataluña.

    El mercado logístico en Barcelona ha alcanzado durante el primer trimestre de 2018 un nivel de contratación de 186.047 metros2, lo que supone una mejora del 49,8 % frente al mismo periodo del año anterior, según datos de Savills Aguirre Newman. Ello demuestra la consolidación de este mercado, que por tercer año consecutivo encadena un primer trimestre en crecimiento. Respecto al número de operaciones, durante los tres primeros meses del año se cerraron un total de 18 transacciones, un 38 % más, frente a las 13 que se concretaron durante el mismo periodo del año anterior

    Ante la falta de producto construido y de calidad, una de las tendencias que se está consolidando durante este periodo es la mayor actividad de los fondos de inversión, que están tomando posiciones en la compra de suelo para desarrollar a riesgo naves logísticas que satisfagan las necesidades de espacio de buena calidad. Este mayor dinamismo se concretará con la aparición de nuevos proyectos en los próximos meses. Asimismo, durante los primeros meses del año se está intensificando el perfil patrimonialista de los usuarios.

    Respecto a la superficie media de contratación, ha crecido un 8 % y se situó entre los 10.000 y 12.000 metros2. En opinión de Valverde, “el número de grandes operaciones que superan los 25.000 metros2 parece ir en consonancia a la oferta disponible ya que son pocos los proyectos que ofrecen a riesgo dicho volumen para una única mano”. No obstante, entre las principales operaciones de alquiler realizadas durante este periodo, destacan los 26.000 metros2 en Sant Esteve Sesrovires a Mercadona. Asimismo, destaca la compra por parte de Segro de un paquete de suelo propiedad de Bacardi cercano a 67.000 metros2.