Skip to content

El sector cerámico facturó un 14,3% menos en 2023

    Vicente Nomdedeu, presidente de Ascer.

    La facturación total estimada del sector cerámico alcanzó los 4.864 millones de euros en 2023, lo que supone un retroceso del 14,3% en comparación con el año anterior, al mismo tiempo que la producción se ha reducido un 21%, rozando los 400 millones de euros.

    Estos datos han sido compartidos por el presidente de la Asociación Española De Fabricantes De Azulejos Y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Vicente Nomdedeu, que ha presentado las cifras provisionales del sector en 2023 en el marco de Cevisama, señalado que el ejercicio ha estado marcado “por la crisis de demanda generalizada en los mercados”.

    Del total de facturación del sector, 3.564 millones de euros se destinaron a 189 mercados internacionales. Mientras, las ventas en el mercado doméstico se estima que alcanzaron los 1.300 millones de euros.

    Pese a esta evolución negativa, España mantiene el primer puesto en cuanto a producción de la Unión Europea, tal y como ha señalado el presidente de Ascer. “Europa sólo representamos el 8,4% de la producción total mundial, cuando hace escasamente una década éramos quienes liderábamos claramente el sector”, ha

    En cuanto a la caída en las ventas, Nomdedeu ha comentado que las ventas exteriores no son ajenas a la contracción de la demanda que se ha producido a nivel mundial y se han reducido un 16,6% en valor y un 22% en volumen.

    Por áreas geográficas, Europa sigue siendo el mercado natural de Tile of Spain con 6 países en entre los diez primeros mercados. “Son mercados maduros, exigentes y que aprecian el valor añadido de la cerámica española, pero que durante este año han estado muy marcados por la inflación y el consecuente freno en su mercado de la construcción”, ha explicado el presidente de Ascer.