Skip to content

Cogersa asume la gestión del servicio de recogida de residuos en Asturias

    Instalaciones de Cogersa en el Principado.

    La empresa pública Cogersa, presidida por la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha asumido el servicio de recogida separada de residuos, que desde 2014 venía prestando la empresa valenciana Vareser 96.

    Esta decisión soluciona definitivamente la crisis que se produjo el pasado marzo, cuando la empresa cesó en la recogida de los contenedores soterrados de toda Asturias para forzar la resolución del contrato.

    A partir de ahora se abre un periodo de unos tres meses en el que los servicios técnicos de Cogersa abordarán la planificación y gestión de los asuntos jurídicos (laborales y administrativos), operativos y económicos que conducirán a la integración definitiva de la logística asociada a los contenedores azules, verdes y amarillos, sin la intermediación de una empresa colaboradora.

    El acuerdo supone que la plantilla asignada al contrato por parte de Vareser, que suma cerca de un centenar de trabajadores de diferentes categorías, pasará a integrarse en la sociedad pública, a través de la vía de la subrogación. Cogersa también adquirirá los recursos materiales, esencialmente camiones de diversos formatos (compactadores, de caja abierta, de carga mixta, etcétera).