Skip to content

El número de daciones en pago caen un 11,44%

    El número de daciones en pago alcanzó las 5.863 en 2019, lo que supone un descenso de 11,44% en comparación con 2018, según se desprende de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de España.

    En concreto, en el último trimestre del año, el número de daciones en pago registró un nuevo mínimo histórico y se situó en las 1.186, 380 menos que en el trimestre anterior, lo que supone un descenso del 24,27%.

    Con respecto al mismo trimestre del año anterior, la reducción fue del 9,74%, “ratificando con ello la clara tendencia descendente en el número de daciones en pago”, según los registradores.

    Por comunidades autónomas, Andalucía se situó a la cabeza en el número de daciones en pago en el último trimestre del año, al totalizar 302 operaciones. Por detrás, le siguieron Cataluña (274) y Comunidad Valenciana (218). Entre las tres regiones alcanzaron el 64,67% del total de España.

    En diez comunidades autónomas se registran menos de cincuenta daciones en pago trimestrales, de las cuales cinco de ellas se encuentran por debajo de las diez daciones.

    En el cuarto trimestre del año, la mayor parte de daciones en pago las realizaron las personas físicas (87%), mientras que las realizadas por personas jurídicas alcanzaron el 12,97% del total.