Skip to content

Los registradores conceden el premio Gumersindo de Azcárate 2018 a las Cortes Generales

    En su VIII edición, y coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución Española, los registradores han otorgado el Premio Gumersindo de Azcárate 2018 a las Cortes Generales, representación del pueblo español, en reconocimiento a cuarenta años de libertad, democracia y Estado de derecho. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha entregado el galardón a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en presencia de la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán y de la decana autonómica de Madrid, Belén Merino. Al acto también han asistido el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José Rivas, y la consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola.

    En la presentación del premio, María Emilia Adán ha resaltado el valor de la Constitución, “que ha permitido a los españoles el periodo más largo de convivencia en paz y libertad” y ha subrayado que la Carta Magna garantiza la seguridad jurídica, “que en su vertiente preventiva, cuenta con la Institución Registral para hacerla efectiva”, ha asegurado la decana, para quien “la institución es también un instrumento para el desarrollo material de otros preceptos constitucionales, como hacer efectivo el contenido social de la propiedad; dotar de transparencia a nuestras empresas; e incluso el principio de igualdad, al permitir el acceso a la información de todos los ciudadanos”.

    En la entrega del premio, la ministra de Justicia, Dolores Delgado ha destacado que “todos coincidimos en un denominador común, el reconocimiento del progreso y del desarrollo en todos los ámbitos, político, social y económico que trajo consigo la entrada en vigor de nuestra Carta Magna”. Por último, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha agradecido el Premio Gumersindo de Azcárate, “que, al reconocer a las Cortes en el 40 aniversario de la Constitución española, se celebra también el gran proyecto democrático y social que ha conseguido impulsar a la España de nuestro tiempo”.