Skip to content

Merlin logra un préstamo para refinanciar la deuda de Testa

    Merlin Properties ha firmado un préstamo con diez entidades financieras por un importe de 1.700 millones de euros, unos fondos que destinará al repago de la totalidad de deuda hipotecaria de Testa, excluida la asociada a la cartera residencial. Según ha informado la socimi, también procederá a la amortización anticipada del préstamo puente por un importe de 350 millones de euros que suscribió para adquirir Testa.

    Para el repago de esta deuda, Testa suscribirá un préstamo con Merlin en idénticas condiciones a las que Merlin ha obtenido en el mercado. El préstamo está estructurado en dos tramos y ha sido suscrito con Société Générale, BNP Paribas, Crédit Agricole CIB, Credit Suisse, Deustche Bank, ING, Intesa SanPaolo, JP Morgan, Mediobanca y Goldman Sachs.

    El primer tramo cosiste en una financiación bancaria con garantía corporativa de 850 millones de euros con vencimiento en junio de 2021 (5,5 años) y un tipo de interés de euribor más 160 puntos básicos. La totalidad del principal se amortizará a vencimiento. El segundo tramo es un préstamo puente por importe de 850 millones con vencimiento en dos años (diciembre de 2017) y un coste inicial de euribor más 100 puntos básicos. La intención de la compañía es refinanciar este tramo mediante la emisión de bonos corporativos en los próximos dos años.

    El pasado mes de junio, Merlin compró por 1.793 millones de euros Testa, filial patrimonialista de Sacyr y cuya deuda ascendía a 1.650 millones de euros. En un comunicado remitido a la CNMV, la socimi explica que con el préstamo sin garantía hipotecaria que acaba de obtener “continúa optimizando su estructura de capital, a la vez que diversifica sus fuentes de financiación”. Así, el 57 % de la deuda de la compañía se estructura con garantía corporativa o mediante “leasings” y el 43 % restante con garantía hipotecaria. El ratio de apalancamiento se mantiene alrededor del 50 %, con un coste medio inferior a 2,5 %, según Merlin, que subrayada que la operación ha sido diseñada, negociada y ejecutada internamente.