Skip to content

Crece la contratación de oficinas en Madrid a pesar de la incertidumbre política, según Savills

    La absorción de superficie de oficinas en Madrid ascendió a 130.000 metros2 en el segundo trimestre del año, un 27 % más que en el mismo periodo de 2015, según el informe de Savills, que destaca la ausencia de megaoperaciones para alcanzar esta cifra. En el acumulado semestral, el crecimiento alcanza un 5%, pero teniendo en cuenta que en el primer trimestre de 2016 tampoco se registraron operaciones superiores a 10.000 metros2, el dato es significativo en comparación con el año pasado, en el que los acuerdos de KPMG, BNP Paribas y OBS acapararon el 20% de la absorción semestral. En cuanto al número de operaciones, el mercado mantiene un crecimiento interanual ininterrumpido desde finales del año 2013, lo que refuerza la sensación de expansión. La variación respecto al segundo trimestre de 2015 alcanza un 22 % y la comparativa de la cifra semestral, cerca del 15 %.

    Casi el 40 % de los nuevos contratos fue de espacios de trabajo de entre 500 y 3.000 metros, arrojando una media de superficie contratada de 760 metros2. En cuanto a superficie disponible, junio cerró con cerca de 1.37 millones de metros cuadrados vacíos, lo que representa una tasa de disponibilidad de 10,5 %, continuando la tendencia en descenso. La comparativa respecto al trimestre anterior muestra un decrecimiento del 3 % en el total Madrid y del 4 % en la periferia, adonde la falta de espacio de calidad en el centro de la ciudad está dirigiendo la demanda, sobre todo en los renagos de mayor superficie. El 82 % de las operaciones de más de 3.000 metros2 se firmaron fuera del anillo de la M-30, mientras que el mercado global dejó la cifra en casi el 55 %.

    En los próximos 18 meses se espera la incorporación de unos 160.000 metros2 nuevos o renovados al mercado, de los que más del 85 % se localizará dentro de la M-30 y con especial atención por parte de las compañías inmobiliarias a la eficiencia y calidad de espacios cada vez más requerida por la demanda. En cuanto a rentas, a pesar de que se mantiene un mayor número de contrataciones en la periferia, el valor medio de cierre del mercado en edificios empresariales se acerca en este segundo trimestre al registrado a finales de año 2015 tras un primer trimestre de caída debido al fuerte incremento de contratación en zonas fuera de la M-30, regresando de este modo a una situación estable.