Skip to content
Home » Mejora la contratación en el mercado de oficinas de Barcelona

Mejora la contratación en el mercado de oficinas de Barcelona

    Edificio de oficinas en Barcelona.

    La contratación en el mercado de oficinas durante el segundo 2023 ha sido mejor que en el primero, aunque con volúmenes muy inferiores a los de periodos anteriores. Según datos de Forcadell, de los 238.000 metros2 que se comercializaron en 2023, 132.000 se firmaron durante el segundo semestre.

    Esta tendencia al alza hace prever, según la consultora, perspectivas mucho más optimistas para este 2024. Las empresas de Life Science, escuelas de formación y empresas tecnológicas se consolidan como los sectores más activos. Destaca también el sector del coworking.
    2023 estuvo marcado por la incertidumbre en el mercado de la inversión. A raíz del aumento de los tipos de interés, la actividad inversora se frenó de golpe, provocando una caída de casi el 80% respecto al ejercicio anterior. Según datos de Forcadell, el ticket medio de las operaciones cerradas en 2023 fue de 15 millones de euros frente a los 40 de 2022.

    La zona que albergaba la mayoría de las transacciones era el 22@ y su descenso ha afectado al cómputo global. Todavía existe una brecha importante entre compradores y vendedores, pero se prevé que en los próximos semestres se reduzca esta distancia.

    Las rentas se han mantenido estables en el CBD (Central Business District) y el 22@, con pequeñas variaciones al alza. Las propiedades ofrecen paquetes bastante atractivos de TI’S con carencias y aportaciones económicas para la implantación de las oficinas. En la periferia también se han realizado algunos pequeños ajustes. En esta zona, las aportaciones económicas y carencias son más elevadas que en el centro.

    De cara a 2024, desde la consultora catalana aseguran que “la previsión es que las rentas mantengan las mismas dinámicas que durante el ejercicio anterior”. La oferta ha seguido creciendo hasta situarse en el 13,80% debido a la entrega de nuevos proyectos y a la disminución de contratación durante 2023.