Skip to content

ACS lanza una contraopa por Abertis a 18,76 euros

    ACS, a través de su filial alemana Hochtief, ha presentado una contraopa por el 100 % de Abertis, con lo que compite así con la italiana Atlantia. La contraprestación a los accionistas de Abertis que acepten la Oferta consiste en 18,76 euros por cada acción de Abertis en efectivo y/o un canje de 0,1281 acciones nuevas de Hochtief por cada acción de Abertis para un máximo de 193.530.179 acciones de Abertis.

    Según informó ACS a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Comité Ejecutivo y el Consejo de Supervisión de su filial alemana aprobó realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 100 % del capital social de Abertis. Minutos antes, la CNMV decidió suspender “cautelarmente” la cotización de las acciones de ACS y de Abertis mientras se difundía al mercado una “información relevante”.

    Los accionistas de Abertis podrán entregar todas o parte de sus acciones a cambio de la Contraprestación en Efectivo; entregar todas o parte de sus acciones a cambio de la Contraprestación en Acciones; o entregar parte de sus acciones a cambio de la Contraprestación en Efectivo y parte de sus acciones a cambio de la Contraprestación en Acciones, si bien un número mínimo de acciones.

    Las acciones nuevas de Hochtief a entregar como contraprestación serán acciones al portador sin valor nominal denominadas en euros, representando cada una de ellas un valor prorrata por acción (valor nocional) de 2,56 euros del capital social de Hochtief por acción.

    Hochtief ha presentado ante la CNMV la documentación acreditativa de la constitución de un aval otorgado por J.P. Morgan por un importe de 14.963 millones euros con objeto de garantizar la contraprestación en efectivo de la Oferta necesaria para liquidar la Oferta.

    De esta manera, ACS mejora la oferta presentada por Atlantia en la que la compañía italiana ofrecía 16,5 euros por acción o 0,697 acciones especiales de Atlantia por cada acción de Abertis para un máximo de 230.000.000 acciones de Abertis.

    Para que sea efectiva esta oferta, debe haber una aceptación por un número de acciones de Abertis que represente, al menos, el 50 % del capital social de Abertis más una acción.

    Por otra parte, Abertis posee una participación del 34 % en la sociedad española cotizada Cellnex Telecom, por lo que en caso de que la oferta de ACS sea aceptada, la constructora tendría que formular obligatoriamente una oferta pública de adquisición de acciones obligatoria sobre Cellnex y ACS “no tiene intención” de formular dicha oferta y, en consecuencia, en el plazo máximo legalmente establecido enajenará una participación en Cellnex, que permita evitar la obligación de formular una oferta pública de adquisición.

    En cuanto a la política de dividendos, ACS tiene la intención de aumentar el dividendo hacia el 90 % de los beneficios netos distribuibles del grupo integrado Hochtief-Abertis, sujeto al objetivo de mantener una calificación crediticia de grado de inversión.