Skip to content

Ciudadanos pide regular a empresas como Idealista para determinar si son intermediarios

    Ciudadanos ha planteado al Gobierno la necesidad de regular el sector de motores de búsqueda, intermediarios instrumentales o prestadores de servicios subyacentes, en el que participan empresas como Idealista, con el fin de aclarar los supuestos en los que existe intermediación y en qué condición se hace.

    En una batería de preguntas dirigida al Gobierno registrada en el Congreso, los diputados María Muñoz y Marcos de Quinto plantean la necesidad de una puesta al día de la normativa, especialmente en sectores que utilizan software y algoritmos en servicios de intermediación, y así determinar el papel de estas plataformas intermediarias.

    Todo ello tras el expediente sancionador abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) el pasado 19 de febrero contra siete empresas por posibles prácticas restrictivas de la competencia en la intermediación inmobiliaria.

    Desde Ciudadanos señalan que la actual Ley de Servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico considera como servicio de intermediación “la provisión de servicios de acceso a Internet, la transmisión de datos por redes de telecomunicaciones, la realización de copia temporal de las páginas de Internet solicitadas por los usuarios, el alojamiento en los propios servidores de datos, aplicaciones o servicios suministrados por otros y la provisión de instrumentos de búsqueda, acceso y recopilación de datos o de enlaces a otros sitios de Internet”.

    Frente a ello, señalan que la UE ha aprobado un reglamento que se centra en las relaciones entre las plataformas que prestan servicios de intermediación en línea y motores de búsqueda con los proveedores de bienes y servicios a consumidores. es decir, entre la plataforma y los profesionales.

    Por todo ello, preguntan al Gobierno si prevé trabajar en “una mejora regulatoria que incorpore las soluciones tecnológicas como parte fundamental de la actividad económica, en línea con la regulación y recomendaciones de la UE”, y si piensa regular estos motores de búsqueda, intermediarios o prestadores de servicios.