Skip to content
Home » El Banco de España rechaza limitar los precios de los alquileres

El Banco de España rechaza limitar los precios de los alquileres

    Viviendas en alquiler.

    El Banco de España considera que no parece adecuado limitar el precio de las viviendas alquiladas, ya que, según la evidencia internacional, este tipo de medidas no solo reducen la oferta, sino que también pueden favorecer un deterioro importante de los inmuebles.

    Así se expresa el organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos en el ‘Informe anual 2018. La economía española ante el entorno global incierto’, publicado este martes. Por el contrario, sostiene que para hacer frente a los altos precios del alquiler se debe dar prioridad a aquellas políticas públicas dirigidas a favorecer la oferta de vivienda de este tipo.

    Del mismo modo, cree conveniente mejorar la seguridad jurídica para que los propietarios de inmuebles encuentren los incentivos adecuados para ofertar sus propiedades en el mercado de alquiler.

    En referencia al mercado de la vivienda, explica que las condiciones de acceso han tendido a experimentar un cierto endurecimiento recientemente, en particular por lo que respecta al mercado del alquiler.

    A este respecto, indica que la evolución de los precios de oferta del alquiler muestra un patrón muy desigual geográficamente, siendo especialmente elevados los crecimientos acumulados desde 2014 en Barcelona y en Madrid (del 38% y del 42%, respectivamente). Para el Banco de España, detrás de estos desarrollos se encuentra un incremento de la demanda relativa del alquiler que no ha podido ser satisfecha por cambios en la oferta.

    Además, señala que el acceso a la vivienda se ve condicionado en mayor medida por la excesiva rotación laboral y el desempleo, fenómenos que afectan más a ciertos colectivos de trabajadores, como los jóvenes, los colectivos con menor formación y las personas de nacionalidad extranjera.